Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Anuncian importante encuentro de políticos y obispos de América del Sur [menciona a Uruguay]

ACI PRENSA |
https://www.aciprensa.com/noticias/anuncian-importante-encuentro-de-politicos-y-obispos-de-america-del-sur-41684

Paraguay será sede del “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano”, a realizarse del 10 al 12 de abril en el complejo Marianella, ciudad de Atyra.

Se espera la participación de unas 80 personas, entre políticos y actores sociales de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, además de algunos obispos y cardenales latinoamericanos.

Se trata de una iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) que busca establecer un diálogo entre políticos católicos y miembros del clero.

Tiene como antecedente un encuentro de 2017 que reunió a unos 100 políticos y obispos en la sede del CELAM, Bogotá (Colombia) con el propósito de renovar la conciencia de la importancia de ser “discípulos y misioneros en la vida pública”, como lo señala el Documento de Aparecida.

La organización explicó que el encuentro de este año tiene como objetivo “el intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre las experiencias de laicos católicos que asumen responsabilidades públicas al servicio de los pueblos latinoamericanos, al mismo tiempo el poner en actitud de escucha y diálogo a los obispos y cardenales”.

“Todo ello para buscar las modalidades más adecuadas para reconocerlos, valorarlos, acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos”, agregó.

El itinerario de los tres días abarca temas como la realidad democrática de los países de América del Sur; las prioridades y desafíos para una política democrática según el magisterio del Papa Francisco y del Episcopado Latinoamericano; y la regeneración de la vida política desde la contribución de la Iglesia.

Además, la organización destacó dos paneles a desarrollarse en el encuentro. Uno lleva el título de “¿qué le dicen los políticos a los Pastores?”, y el otro “¿qué le dicen los Pastores a los políticos?”.

La custodia de la vida, del matrimonio y la familia;  la importancia de la educación, del crecimiento económico con justicia y equidad, de la inclusión de los sectores marginados,  también serán temas a desarrollarse en el encuentro.

El “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano” culminará con una peregrinación al Santuario Nacional de Caacupé, a 12 kilómetros de la sede del evento.

La organización informó que este encuentro forma parte de una serie de instancias de escucha y diálogos entre políticos y pastores en América Latina y que seguirán desarrollándose en distintas sedes regionales.