Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Anuncian excomunión otra vez

MONTEVIDEO PORTAL |

Fantasmas de mi ex

La Iglesia reiteró ayer que los legisladores que votaron a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedan excomulgados automáticamente, el mismo anuncio que Monseñor Nicolás Cotugno había hecho en 2008 y que en 2011 había repetido el vocero de la arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino.

Tras conocerse los resultados de la votación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el secretario de la Conferencia Episcopal, Heriberto Bodeán, anunció la excomunión automática para los legisladores que apoyaron el proyecto.

Sin embargo, casi todos estos legisladores habían sido excomulgados automáticamente con anterioridad, de acuerdo a anuncios similares hechos por voceros y representantes de la Iglesia.

Tanto Monseñor Nicolás Cotugno como el vocero de la Arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino, habían dicho con anterioridad que el mero hecho de apoyar este proyecto resultaba en una excomunión automática. En este caso, lo único que cambió es que el proyecto se convertirá en ley al no llevarse a cabo el veto presidencial del que hizo uso Tabaré Vázquez en la administración anterior, aunque ideológicamente el proyecto fuera apoyado.

Ayer, Bodeán dijo a El Observador que “la excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (…) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención de que le parece que la iglesia está mal en eso, se aparta él mismo de la comunión de la iglesia”.

Al estar excomulgados, los legisladores católicos no pueden participar de la eucaristía, es decir, se los aparta de la comunión de los fieles y del uso de los sacramentos.

En diciembre del 2011, el vocero de la arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino, explicó que todos los legisladores que aprueben sufrirán una excomunión “latae sententiae”. “Una persona que practique un aborto o lo apoye directamente, que con su acción contribuye a la realización del aborto, automáticamente se está excluyendo de la fe de la Iglesia”, afirmó Pastorino a Últimas Noticias.

Ya en el 2008, cuando el tema se trataba a nivel parlamentario, la Conferencia Episcopal había advertido a los legisladores.

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, había adelantado en el 2008 a El País que los legisladores que apoyaran la despenalización del aborto, quedarían excomulgados “ipso facto”, es decir, en el acto, si había acuerdo entre los obispos uruguayos y con el papa Benedicto XVI.