Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios ANEP y su manual de educación sexual para la familia

ESPECTADOR.COM |

“Está bueno conversar”, manual de educación sexual para la familia

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acaba de presentar un manual de educación sexual dirigido a las familias de todo el país. Se titula “Está bueno conversar” y fue elaborado por el Programa de Educación Sexual de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN).

“Está bueno conversar” es un manual que se distribuirá en forma gratuita en todo el país y forma parte del proceso de consolidación de la Educación Sexual en el sistema educativo público y es la primera publicación que se realiza dedicada a las familias.

A través de un lenguaje que recoge las señas de identidad de los uruguayos, y de los aportes de diversas disciplinas que enriquecen las miradas sobre las etapas de crecimiento de niñas, niños y adolescentes, el trabajo remarca que para hablar en la familia no se necesita ser profesional de la educación, de la medicina o de la psicología.

“Está bueno conversar” parte de la premisa que el abordaje de los temas relativos a la sexualidad no significa hablar de sexo o de relaciones sexuales, sino que se presenta como una oportunidad para conversar acerca de cómo se sienten los jóvenes, qué les pasa, cómo cambia su cuerpo y también acerca de cuáles son sus emociones.

La publicación busca generar oportunidades que impulsen procesos de aprendizaje compartido, al tiempo que procura transformarse en un aporte para los momentos cotidianos en familia, donde el entorno afectivo y de intimidad constituya el marco ideal para que fluyan preguntas y respuestas que acompañarán los descubrimientos.