Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Analizan ordenación de hombres casados donde faltan sacerdotes

EL PAIS |

https://www.elpais.com.uy/mundo/analizan-ordenacion-hombres-casados-faltan-sacerdotes.html
Vaticano abre paso histórico en caso de Amazonia, y podría aplicarse a otras zonas aisladas

Un documento del Vaticano plantea que la Iglesia debería considerar ordenar sacerdotes a hombres mayores casados en áreas remotas de la Amazonia, un cambio histórico que algunos dicen podría allanar el camino para su uso en otras zonas donde el clero es escaso.

La recomendación está incluida en un documento de trabajo preparado por el Vaticano para ser debatido durante el Sínodo de Obispos sobre la Amazonia que se celebrará del 6 al 26 de octubre en el Vaticano con la presencia del papa Francisco.

Se trata de una apertura inédita en la historia de la Iglesia y que ha sido planteada por algunos religiosos de esta enorme región selvática de Sudamérica en un documento oficial de trabajo sobre el tema, el Instumentum laboris.

El documento, divulgado ayer lunes por la oficina de prensa del Vaticano, que lleva el título Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, fue publica-do en tres idiomas (español, italiano y portugués) y está compuesto por 147 puntos di-vididos en 21 capítulos y tres partes.

Vaticano pide educar con respeto a diferentes tendencias sexuales
“El celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable”, reza el documento.

Se trata de debatir en sustancia sobre el celibato, instituido a partir del siglo X y que implica la obligación para los sacerdotes a permanecer castos.

El documento pide también algún tipo de “ministerio oficial” para las mujeres de la zona de la Amazonia.

Es la mención más directa en un documento del Vaticano acerca de la posibilidad de un sacerdocio de casados, aunque limitado, y de un mayor papel pastoral para las mujeres.

El documento se refiere a la posibilidad de ordenar lo que se conoce como “viri probati” -hombres de carácter probado en latín- para hacer frente a la escasez de sacerdotes.

Solo los sacerdotes pueden decir misa u oír confesiones, lo que significa que los católicos de las comunidades aisladas de la Amazonia pueden pasar meses sin participar en ninguno de los dos sacramentos.

Monseñor Fabio Fabene, subsecretario del departamento del Vaticano que organiza los sínodos, dijo a Reuters que en las respuestas a los cuestionarios entregados a los obispos en la región hubo solicitudes “muy amplias” para que se considere la posibilidad de incluir a los “viri probati”.

Algunos eruditos católicos opinan que la aprobación del ‘viri probati’ en la Amazonia podría allanar el camino para su uso en otras partes del mundo como respuesta a la escasez de sacerdotes.

En una entrevista con un periódico alemán en 2017, el papa Francisco dijo que estaba dispuesto a considerar la ordenación de “viri probati” como sacerdotes en comunidades aisladas. También mencionó la posibilidad en remotas islas del Pacífico.

No obstante, descartó abrir el sacerdocio de forma generalizada a todos los hombres casados o diluir el compromiso de la Iglesia católica con el celibato, considerado como una virtud que libera a los sacerdotes para que dediquen sus vidas plenamente al servicio de Dios.

Pero hay miles de ejemplos de curas casados a quienes la Iglesia, en una suerte de silencio administrativo, ha dejado seguir adelante con muchas de sus funciones siempre que hubiese una comunidad que les aceptase, recordó ayer el diario El País de Madrid. Estos curas forman parte de la Federación Internacional de Curas Católicos Casados (FICCC), que agrupa a unas 90.000 personas de 34 países de cuatro continentes. Solo en España se calcula que hay unos 6.500 (la mayoría procedentes de otros ritos), agregó el diario madrileño.

Menos sacerdotes
En todo el mundo faltan sacerdotes. La tendencia a la disminución, según el anuario estadístico del Vaticano, comienza en 2014: a finales de 2016 había 414.969 sacerdotes católicos en todo el mundo, mientras en 2014 había 415.792.