Iglesia al día

" En muchas naciones el #COVID19 aún está causando numerosas víctimas. Deseo expresar mi cercanía a estos pueblos, a los enfermos y a sus familiares, así como a todos aquellos que los que los cuidan. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Amnistía internacional pide a Macri revisar proyecto de ley sobre libertad religiosa

EL OBSERVADOR |

Afirman que la medida del presidente «debilita al estado laico»

Amnistía Internacional (AI) reclamó por carta al presidente de Argentina, Mauricio Macri, revisar un proyecto de ley de libertad religiosa por entender que lesiona derechos y debilita al Estado laico, informó el miércoles la entidad humanitaria en Buenos Aires.

La iniciativa tiene estado parlamentario, tras ser enviada el 12 de junio. AI expresó en un comunicado que el texto «echa por tierra derechos constitucionalmente protegidos».

AI considera que la norma «solo instituye como requisito que la creencia religiosa sea ‘sincera’ presumiendo la ‘buena fe’ del objetor de conciencia».

«¿Cómo se traduce esto en la práctica?: Un docente podría negarse a impartir una clase sobre la ‘teoría de la evolución’ por encontrarse en pugna con su creencia religiosa, cercenando derechos a la educación», afirmó AI.

La organización sostuvo que «se pone en vilo la ley de Educación Sexual Integral, porque cualquier docente podría limitar la enseñanza religiosa a la moral sexual cristiana o moral de cualquier otra religión».

Otro caso mencionado por AI: «Un juez de paz o un registro civil podría negarse a casar a un matrimonio entre parejas del mismo sexo basándose en principios morales o religiosos, violando el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas».

Según AI, el seguro social «podría negarse a proveer anticonceptivos aun existiendo una obligación legal para hacerlo y violando los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adultos».

AI reafirmó su postura de «promover y defender el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión». Pero advirtió que la norma «lejos de tender a fortalecer un Estado laico que otorgue libertades a sus individuos, busca favorecer un Estado pluriconfesional, con fuerte injerencia de las religiones en el ejercicio de los derechos de las personas y lo público».

La institución sostuvo que la libertad religiosa «ya se encuentra garantizada» en la Constitución.

La entidad también fustigó al presidente por el caso de Milagro Sala, ya convertido en uno de los ejes de más polémica durante su mandato.