Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Amnistía Internacional cuestionó proyecto que legaliza aborto en Uruguay

UNOTICIAS |

El organismo reclamó que el proyecto a estudio en Diputados que regula la interrupción voluntaria del embarazo, elimine las trabas que discriminan el acceso a una intervención segura.

El 10 de septiembre una comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que regula el acceso al aborto durante las primeras 12 semanas del embarazo. Este mismo proyecto se debatirá en el pleno de la Cámara el día 25 de septiembre.

“El proyecto que va a debatirse en la Cámara de Diputados, lejos de despenalizar el aborto continúa estigmatizando y hostigando a las mujeres que lo necesitan, violando sus derechos,” dijo el martes la directora de Amnistía Internacional Uruguay, Mariana Labastie. “La obligación del Estado es garantizar a las mujeres el acceso a la salud y a intervenciones medicas seguras”, agregó.

El proyecto aprobado por la comisión especial establece varios requisitos para que las mujeres, adolescentes o niñas embarazadas accedan a una intervención, incluyendo la obligación de someter su decisión a la evaluación de un grupo interdisciplinario.

Además las mujeres deberán esperar un mínimo de 5 días entre la entrevista y la potencial intervención, e incluso consultar al progenitor. Este tipo de requisitos han sido, en otras ocasiones, denunciados por los comités de derechos humanos de Naciones Unidas como discriminatorios y en contra de los derechos a la vida y la salud de las mujeres.

“Los expertos en derechos humanos de Naciones Unidas lo han repetido varias veces y con claridad: la que sabe si necesita interrumpir su embarazo es la mujer,” dijo Labastie. “Que las mujeres tengan que ratificar constantemente su decisión, es tratarlas como si no fueran capaces de decidir responsablemente sobre su vida y su salud, esto no solamente es falta de respeto, es discriminatorio.”

Por otra parte agregó que “no es justificable que se requieran denuncias judiciales o intervenciones forenses para acceder a un aborto seguro en caso de violación. Esto puede acarrear demoras inaceptables a la hora de decidir sobre la práctica de un aborto”.