Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios «¿Alguien piensa que la masonería invade la plaza Matriz? Nadie»

TELENOCHE ON LINE |

sturla_2

El cardenal Daniel Sturla se refirió a la votación que se realizará la próxima semana en la Junta Departamental para decidir si se levanta la estatua de la Virgen en el Buceo.

El cardenal Daniel Sturla dio este jueves la tradicional misa crismal y luego se refirió a la votación que realizará la próxima semana la Junta Departamental para decidir el levantamiento de una estatua de la Virgen en el Buceo.

Sturla dijo que espera que sea aprobada y manifestó su desacuerdo con quienes sostienen que “invade el espacio público”.

“Pongo el ejemplo de la fuente de la Plaza Matriz, es tan hermosa y está llena de símbolos masónicos. ¿Alguien piensa que la masonería invade el espacio de la Plaza Matriz? Nadie”, aseguró.

“En otros lugares hay imágenes políticas o religiosas. ¿Alguien piensa que se invade el espacio público o que se hace una iglesia al aire libre? No responde a la realidad. Si todos bajamos un cambio sería lindo este homenaje a la mujer más famosa de la historia de la humanidad”, insistió.

El arzobispo de Montevideo también se refirió a la dificultad de ser sacerdote en Montevideo. “Ser sacerdote en Uruguay no es tan fácil. En otros países de América los sacerdotes gozan de mucho prestigio y las iglesias se llenan. Acá hay que remarla”, indicó.

“En nuestro país la iglesia es pobre y libre. Es una iglesia que dice su palabra y trata de posicionarse en el marco de una sociedad laica y plural donde se siente a gusto”, señaló.

En la misma línea, aseguró que el número de practicantes en Uruguay es “muy bajo”. “Esta es una realidad que no es de ahora pero nos desafía. Yo estoy convencido que Uruguay necesita de Cristo y de los fundamentos de los valores que es la fe”, agregó.

Sobre la reunión que mantendrán los obispos del país con el Papa Francisco dijo que se hablará de la fragmentación social y de la educación.

“Los problemas de la educación golpean fuertemente a los sectores más vulnerable. Si todos los uruguayos nos ponemos las pilas podemos sacar a los chicos de los ambientes más vulnerables. En ellos es donde hay que invertir. No se trata únicamente con dinero sino también cabeza y corazón”, indicó.

DICTADURA. A un año de que la iglesia terminara de revisar los archivos de la dictadura, Sturla dijo que “es difícil encontrar datos concretos” y aseguró que cuando asumió al frente del arzobispado recibió información de entre 15 y 20 casos.

“Se dio durante un año y medio y ahora hace meses que no he recibido nada. En ese momento, a medida que lo recibía se lo pasaba a los familiares de los desaparecidos”, indicó.

El cardenal aseguró que se reunió con familiares de desaparecidos y antropólogos, notándose que la dificultad estuvo en que las informaciones “no eran muy precisas” y como eran anónimas “era muy difícil llegar”, aunque señaló que servía para “cruzar información” y “llegar a algún dato más preciso”.

Para sturla el tema de los desaparecidos no termina en la medida que “hay heridas que no han sanado aún”.

“El tiempo llevará a que esas personas con esas heridas ya no estarán, pero es un tema que hay que sanar. Es una pena que no lo hayamos podido hacer los uruguayos, pero nos hemos ido acercando”.