Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios “Aleja las posibilidades” de encontrar a los desaparecidos, dice Leites

BUSQUEDA

http://semanario.busqueda.com.uy/684_1804–febrero-19-al-25/33281_-aleja-las-posibilidades-de-encontrar-a-los-desaparecidos-dice-leites/

La comisión que pretende formar el presidente electo Tabaré Vázquez para buscar información sobre ciudadanos desaparecidos durante la dictadura “aleja las posibilidades” de conseguirla, dijo a BúsquedaIrma Leites, líder de la organización Plenaria Memoria y Justicia. Sostuvo que hay “un pacto” de silencio entre civiles y militares, y que el primer gobierno de Vázquez se caracterizó por “la impunidad”.

“No hay voluntad política de ir a fondo con estos temas. Somo una aldea, nos conocemos, los militares están identificados, los testigos estamos dispuestos a ir a declarar y no hay voluntad política ninguna. Acá hay un pacto. No hay interés de una investigación a fondo. Hay un complot cívico-militar que se mantiene”, sostuvo.

Leites opinó que “la política de derechos humanos, desde el primer gobierno de Vázquez, se ha caracterizado por una continuidad en la impunidad”, dando “una falsa idea mediática sobre la resolución de las miles de denuncias presentadas”.

“Hay fojas y fojas de información. Si se quisiese instrumentar una política de búsqueda de los desaparecidos, hay dónde hacerlo y tecnologías para encontrarlos. No podés decir que sos el gobierno de los derechos humanos y no haber accionado ninguna de esas medidas inmediatas para irlos a buscar”, afirmó.

“A esta altura no solo tendrían que hacerse juicios de excepción en tribunales especiales, sino que debería hacerse un solo juicio”, opinó Leites. “No puede ser que tengamos que ir a declarar de a uno. Tiene que hacerse un megajuicio”.

La activista cuestionó también la integración de la comisión, que a su juicio “aleja las posibilidades”. “Es muy complicado aceptar que en esta comisión existan organizaciones que no han estado vinculadas al tema de los derechos humanos. Y otras organizaciones son claramente excluidas”, sostuvo.

Opinó que los diputados Felipe Michelini y Macarena Gelman no son “una representación independiente de familiares” porque “son parte del gobierno”. “Eso solamente adorna, pero ¿qué autonomía puede tener esa comisión?”, preguntó.

“También habría que discutir por qué está integrada la Iglesia, la comunidad israelita, ¿por qué razón? ¿Es parte de los pactos que tienen con esos sectores? Se dan varios pasos atrás con esto”, criticó.