Alcaldía de Vergara, Palotinos y Obispo de Melo recordaron al P. José Bader SAC

By 03/11/2017No Comments

placa 25 años

Alcaldía de Vergara, Palotinos y Obispo de Melo recordaron al P. José Bader SAC

Ayer, 2 de noviembre, se cumplieron 25 años de la muerte del P. José Bader SAC (Palotino) fallecido mientras estaba a cargo de la Parroquia Santísimo Sacramento en la ciudad de Vergara, departamento de Treinta y Tres.

La parroquia había sido creada en 1938 por Mons. Miguel Paternain, Obispo de Florida Melo y se le dio el nombre de Santísimo Sacramento para memoria del III Congreso Eucarístico Nacional realizado ese mismo año.

Desde su fundación, la conducción de la comunidad estuvo a cargo de los Padres Palotinos.
El P. Bader llegó a Vergara en 1968 y permaneció allí hasta su muerte en 1992. Había nacido en 1928 en la Selva Negra, Alemania. Vivió como niño y adolescentes los avatares de la Segunda Guerra Mundial, que marcaron profundamente su personalidad. Era hombre de cerrados silencios que a veces estallaba en palabras fuertes. Su apostolado se orientó hacia los más pobres y muy especialmente a los jóvenes, a los que formó trabajando codo a codo con ellos.

Alejandro y Heriberto

La Alcaldía de Vergara inauguró ayer en su memoria un espacio recreativo que lleva su nombre y se colocó allí una placa conmemorativa. Hicieron uso de la palabra el alcalde, el Obispo y algunos hombres que fueron marcados por su relación con el P. Bader. Recordaron cómo les enseñó a trabajar, sus exigencias, la forma de marcarles límites y pautas de conducta… recordaron incluso sus advertencias sobre los peligros de la droga, una realidad que se vislumbraba muy lejana en aquellos años. El Obispo recordó las palabras de Mons. Cáceres en 1992, relatando lo que había sido la Misa de cuerpo presente, con una multitud llenando el salón del Centro Pallotti que Bader construyó con los jóvenes: «Bader cumplió con Vergara y Vergara cumplió con Bader» para afirmar que con esta rememoración, Vergara sigue cumpliendo con Bader.

Luego del acto en el Centro Pallotti se celebró la Misa en el templo parroquial. Junto al Obispo estuvieron el párroco, P. Nurimar Correa y, llegado especialmente para la ocasión, el P. Alejandro Fontana SAC. El P. Fontana fue el último palotino en atender Vergara, hasta el 31 de enero de 1993 en que hizo entrega de la parroquia a Mons. Cáceres. Al comienzo de la Misa, el sacerdote hizo una extensa evocación de la figura de Bader, a quien conoció muy bien. Lo recordó como un hombre que tenía el concepto de que el ser humano es un ser incompleto; «por eso dejó muchas cosas sin terminar, pero siempre con la esperanza de que alguien las continuara».

Mons. Bodeant, en su homilía, enmarcó el recuerdo del párroco fallecido en la conmemoración de todos los fieles difuntos. El Obispo reflexionó sobre cómo los años van ayudando a decantar el significado de esas fuertes figuras que marcaron nuestras vidas, dejando de lado muchas veces los aspectos negativos para hacer un positivo balance. Recogiendo las palabras del P. Alejandro invitó a la comunidad a continuar la obra «incompleta» del P. Bader, buscando los caminos necesarios y adecuados para nuestro tiempo, siempre en la esperanza de que otros también continuarán un día sobre lo que construyamos hoy.

Fuente: https://dar-y-comunicar.blogspot.com.uy/2017/10/25-anos-de-la-muerte-del-p-jose-bader.html