Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Al menos 207 muertos y 450 heridos en ataques a cuatro hoteles y tres iglesias en Sri Lanka

EL PAIS |

https://www.elpais.com.uy/mundo/muertos-heridos-ataques-cuatro-hoteles-tres-iglesias-sri-lanka.html
Las explosiones se registraron en Colombo, donde centenares de fieles celebraban el Domingo de Resurrección.

En una cadena de explosiones ocurridas este domingo en Sri Lanka en cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial, al menos 207 personas murieron y 450 resultaron heridas, según afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara. El Gobierno ha declarado estado de emergencia.

A su vez, en las últimas horas, Gunasekara anunció el arresto de 13 sospechosos de estar vinculados con los ataques, sin dar más detalles.

Las explosiones ocurrieron sobre las 08.45 hora local (02.30 GMT). Las iglesias atacadas fueron en Colombo (la ciudad más poblada de Sri Lanka), otra en Katana (Oeste del país) y la tercera en Batticaloa (al Este).

Los tres hoteles atacados, el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de cinco estrellas, están en Colombo.

Lugar de los atentados
En Sri Lanka, la población cristiana representa el 7,4 por ciento. La religión mayoritaria es la budista que profesa el 70 por ciento de la población. En un país poco habituado a la violencia contra los cristianos, aunque sí a los enfrentamientos entre budistas y musulmanes, los ataques coinciden con la celebración del Domingo de Resurrección.

Entre los fallecidos hay 35 extranjeros. El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, señaló en un comunicado que «hay varios ciudadanos de EE.UU. entre los muertos», sin precisar su número.

«La embajada de EE.UU. está trabajando de forma incansable para proporcionar toda la asistencia posible a los afectados por los ataques y sus familiares», dijo el titular de Exteriores.

Por su parte, Dinamarca confirmó que tres daneses han muerto en relación con los atentados. «Los familiares han sido informados», señala un breve comunicado del Gobierno de Dinamarca.

El mundo condena la matanza

El Papa Francisco, en su mensaje en el Domingo de Resurrección, aseguró: «He escuchado con tristeza la noticia de los graves atentados que, precisamente hoy, día de Pascua, han causado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka. Deseo mostrar mi cercanía más afectuosa a la comunidad cristiana, golpeada mientras se encontraba en oración, y a todas las víctimas de esta violencia cruel».

Por su parte, Donald Trump condenó la masacre y comunicó su disposición a ayudar a través de un tweet.

Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump

138 people have been killed in Sri Lanka, with more that 600 badly injured, in a terrorist attack on churches and hotels. The United States offers heartfelt condolences to the great people of Sri Lanka. We stand ready to help!

En el mismo sentido se expresó el mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien aseguró que su país «ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional».

«Espero que los autores materiales y los organizadores de este cruel y cínico crimen, cometido en el Domingo de Resurrección, reciban el castigo merecido», añadió el mandatario.

Desde América Latina también se han expresado voces de repudio ante la crueldad de los hechos en el país asiático. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo hizo a través de un tweet donde asegura que «el extremismo deja rastros de muerte y dolor».

Jair M. Bolsonaro
✔@jairbolsonaro

Mesmo neste dia sagrado, o extremismo deixa rastros de morte e dor. Em nome dos brasileiros, condeno os ataques que deixaram centenas de vítimas no Sri Lanka, inclusive em igrejas, onde se celebrava a Ressurreição de Cristo. Que Deus possa confortar os que agora sofrem!

Mauricio Macri, «conmocionado por las noticias de los horribles atentados en Sri Lanka», también envió sus condolencias a través de Twitter.

Mauricio Macri
✔@mauriciomacri

Conmocionado por las noticias de los horribles atentados en Sri Lanka. En nombre de los argentinos quiero enviar nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias.