Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Ahunchain: Iglesia Universal y Pare de Sufrir estafan gente ignorante y pobre

ESPECTADOR.COM | La Tertulia |

En La Tertulia de este viernes estuvieron Álvaro Ahunchain, Claudia Amengual y Nicolás Guigou. Debatieron sobre la frustrada iniciativa de instalar una imagen de la Virgen María frente al Puertito del Buceo. Ahunchain dijo: “En este gran sistema de impedir, nos pasan cosas geniales. Por un lado tenemos a los muchachos del MPP, del PC (Partido Comunista) y del Nuevo Espacio trancando esto, pero por otro lado, nadie tranca a las instituciones como Pare de Sufrir y la Iglesia Universal que estafan a la gente pobre y a ignorantes”.

El tema central de la mesa fue el hecho de que en febrero del año pasado, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, realizó el pedido ante la Intendencia capitalina de instalar una imagen de la Virgen María frente al Puertito del Buceo, lugar donde anualmente desde el año 2012, se realiza el “Rosario de Bendiciones para la Familia”.

El proyecto fue discutido esta semana y la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Montevideo no logró llegar a un acuerdo para el emplazamiento de esta estatua.

Según el diario El País, en la bancada oficialista “la postura contraria del MPP, del Partido Comunista, del Nuevo Espacio y de Casa Grande fueron determinantes para que el proyecto no se aprobara”.

Claudia Amengual dijo: “Lamento esta prohibición, así como hubiera lamentado cualquier otra prohibición de colocar una escultura de otro culto”.

“Tengo la sensación de que los uruguayos tenemos una especie de tensión con lo clerical y no tanto con lo religioso”, agregó. Por otro lado, destacó que el porcentaje de religiosos en Uruguay es de un 45%, “son muchísimos”, afirmó.

Nicolas Guigou, aseguró: “Para entender a Uruguay, hay que entender a la laicidad uruguaya. Es uno de los países más religiosos del mundo”.

“Hay una pluralización del campo religioso importante”, dijo y añadió: “No es como hace décadas atrás, Iglesia Católica versus Estado”.

Álvaro Ahunchain, opinó: “La verdad es que me parece bastante estúpido que se prohíba (…) Me debería haber ofendido cuando se hizo una plaza Seregni si no voto al FA”.

“Acá los que tienen que hablar son los expertos en urbanismo, pero como en Uruguay somos todos ‘cracks’ y pensamos que nuestra posición tenemos que obligarla a los demás, pasa esto”, sostuvo.

“Nosotros confundimos lo que es el desarrollo individual e integral de una persona, con valores que son absolutamente subjetivos que nada tienen que ver con el desarrollo de una persona. Pasa por lo espiritual”, agregó el tertuliano.

“Nos tenemos que acostumbrar a que en Uruguay, nada sale”, remarcó.

Amengual, declaró: “Esta escultura iba a ser donada y recibida por particulares, entonces lo único que se pedía era un espacio público”.

Ahunchain indicó: “En este gran sistema de impedir, nos pasan cosas geniales. Por un lado tenemos a los muchachos del MPP, del PC (Partido Comunista) y del Nuevo Espacio trancando esto pero por otro lado, nadie tranca a las instituciones como Pare de Sufrir y la Iglesia Universal que estafan a la gente pobre y a ignorantes”.

“Nadie tranca eso porque se amparan en la libertad de culto. Esa gente mafiosa tiene exoneración impositiva y lo que está haciendo es decir por televisión a todo el que lo quiera escuchar, que si van y pagan un diezmo, les van a curar el cáncer”, precisó.

“Eso demuestra que se nos escapa la tortuga en las cosas verdaderamente importantes”, señaló Ahunchain. “Da para pensar en qué país vivimos”, finalizó.

Escuche La Tertulia aquí: