Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Agrupaciones coloradas criticaron que sus jóvenes voten en la Iglesia Universal

MONTEVIDEO PORTAL |

BAJÁMELA DEL CIELO

La fijación de una mesa de votación en la sede central de la iglesia despertó el rechazo de varios sectores, en la previa de las elecciones de jóvenes.

La inclusión de la sede central de la Iglesia Universal en el plan circuital del Partido Colorado despertó el rechazo de algunas agrupaciones batllistas, que consideran que la decisión se contrapone al principio de laicidad defendido por el partido.

El Club Colegialista José Batlle y Ordoñez fue una de las primeras agrupaciones coloradas que rechazó la fijación del local, a través de un comunicado. “Consideramos que esta decisión no se ajusta al legado ideológico de Batlle ni colabora en absoluto con el camino que debe recorrer el partido para retomar sus más caras tradicionales”, señalan.

La agrupación Izquierda Batllista, en tanto, se manifestó de acuerdo con ese comunicado y negó “las difamantes versiones de algunos ex personeros de la derecha bordaberrysta que nos intentan vincular al hecho”.

Patricia Soria, dirigente del Movimiento Alba Roballo, dijo a Montevideo Portal que el tema “rompió los ojos” de la agrupación, vinculada al sector Batllistas Orejanos de Fernando Amado. Tras enterarse de la elección del local, la agrupación decidió plantear el tema ante el Comité Ejecutivo Nacional para manifestar la “disconformidad por un tema ideológico” del sector.

Soria defendió, en ese sentido, “la separación de la iglesia y el Estado y de la iglesia y la política”, reivindicando la postura de José Batlle y Ordoñez al respecto.

“Nos dijeron que el plan circuital todavía no estaba aprobado, porque tenía que ser votado por el CEN”, explicó Soria.

La dirigente explicó que los locales que funcionarán durante las elecciones juveniles fueron propuestos por los propios candidatos jóvenes. Por ese motivo, advirtió como “preocupante” que la postulación haya surgido de los propios jóvenes colorados. “Nos asusta que ningún dirigente nacional haya reaccionado a esta situación”, añadió.

El CEN colorado deberá aprobar el plan circuital definitivo en su sesión del próximo lunes.