Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Agradecen a Dios el nombramiento episcopal del padre Gil

AICA |

Con motivo del nombramiento de obispo de Salto (Uruguay) del Pbro. Dr. Fernando Miguel Gil, la diócesis de Merlo-Moreno de cuyo clero formaba parte el presbítero Gil, emitió un comunicado en el que expresa alegría y júbilo por el nombramiento y tras agradecer a Dios por ello pide a la comunidad diocesana orar y acompañar espiritualmente al nuevo obispo.

Con motivo del nombramiento de obispo de Salto (Uruguay) del presbítero Fernando Miguel Gil, la diócesis de Merlo-Moreno de cuyo clero formaba parte el presbítero Gil, emitió un comunicado en el que expresa alegría y júbilo por el nombramiento y tras agradecer a Dios por ello pide a la comunidad diocesana orar y acompañar espiritualmente al nuevo obispo.

El comunicado, firmado por el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti; el obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro; y el vicario general, presbítero Fabián Sáenz, comienza diciendo que “con gran alegría e inmenso júbilo queremos compartir con todo el Pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia particular de Merlo y Moreno que el Santo Padre ha nombrado a nuestro querido Fernando Miguel como sucesor de los Apóstoles en el vecino país del cual el Padre Gil es oriundo”.

El comunicado prosigue señalando los servicios que “nuestro amigo y hermano” prestaba en la diócesis: párroco de María Auxiliadora en Moreno; director del Seminario Catequístico San Juan Diego en la misma ciudad; miembro del Colegio de Consultores y del equipo de Formación Permanente del Clero; profesor titular y director de la Biblioteca en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); y director espiritual de los alumnos del seminario San José de la diócesis de Morón, donde se forman los seminaristas de Merlo-Moreno.

El comunicado prosigue en los siguientes términos: “Este llamado de Dios y de la Iglesia nos mueve a dar gracias al Señor por tantas bendiciones y nos compromete a orar y acompañar espiritualmente al nominado obispo de Salto.

“Dice San Pablo a su discípulo Timoteo: ‘te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos’ (2 Tim 1,6).

“El Concilio Vaticano II enseña que ‘por la consagración episcopal se recibe la plenitud del Sacramento del Orden” (LG 21). La gracia del Espíritu Santo propia de este sacramento es la de ser configurado con Cristo Sacerdote, Maestro y Pastor de quien el ordenado Obispo es constituido Ministro’.

“Fernando Miguel recibirá la gracia de fortaleza para guiar y defender con fuerza y prudencia a su Pueblo como Padre y Pastor, con amor gratuito para todos y con predilección por los pobres, los enfermos y los necesitados (cfr. Ch Dom 16).

“Esta gracia lo impulsa a anunciar el Evangelio a todos, a ser modelo de su rebaño y a precederlo en el camino de la santificación, sin miedo a dar la vida por sus ovejas.

“Pongamos en oración todas las comunidades de la diócesis. Que “el Señor lo llene del don del Espíritu Santo para que anuncie el Evangelio de Su Reino, realice el Ministerio de la Palabra y se presente ante el Altar de Dios ofreciendo dones y sacrificios espirituales” (del rito de Ordenación Episcopal).

“Que Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de los Treinta y Tres Orientales lo bendiga y cuide para que sea muy feliz y haga feliz a los demás ‘anunciando a Jesús desde los pobres a todos en salida misionera’ (lema pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno).”