Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Abrirán las Puertas Santas de Catedrales

EL PAÍS |

La Iglesia católica comenzó a celebrar ayer el “Año de la Misericordia”, una convocatoria del papa Francisco. La actividad oficial comenzó en el Vaticano con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana de San Pedro.

Este ritual será reproducido en Uruguay en las diez diócesis que abrirán las Puertas Santas de las Catedrales entre el sábado 12 y el domingo 13 de diciembre.

Se trata del inicio del Año Santo o Jubileo Extraordinario que por decisión del papa, coloca la Misericordia de Dios en el centro de la vida y misión de la Iglesia, según hizo saber la Conferencia Episcopal del Uruguay en un comunicado.

El gesto de atravesar la Puerta Santa que realizarán los peregrinos es una forma de manifestar su decisión de recomenzar una vida de fe, según explicó el documento elborado por el organismo conformado por los obispos.

Al respecto, anunciaron que “durante este Año de la Misericordia se podrán obtener indulgencias plenarias”, en el entendido que es la “remisión del castigo temporal por las consecuencias del pecado ya perdonado”.

Llamado.
“He anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes”, expresó el papa Francisco en la bula de convocación del Jubileo “Misericordiae Vultus” dada a conocer en el mes de abril pasado.

En Montevideo la Arquidiócesis dará inicio al Año de la Misericordia el Domingo 13 con una celebración que comenzará en la Puerta de la Ciudadela y que culminará con la apertura de la Puerta Santa y posterior Santa Misa presidida por el cardenal Daniel Sturla.

La actividad comenzará a la hora 18:00. Seguidamente, comenzará una procesión por las calles Juncal, Rincón e Ituzaingó hasta la Catedral Metropolitana donde se procederá a la apertura de la Puerta Santa.

Las nueve diócesis del interior del país también realizarán actividades durante el próximo fin de semana a cargo de los obispos.