Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: ya se realizaron traslados desde Salto a Montevideo y Artigas

EL PAÍS |

La coordinadora del área salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leticia Rieppi, informó hoy que ya se realizaron traslados de pacientes desde Salto a Artigas y a Montevideo luego de que los 12 ginecólogos que residen en el departamento presentaran por escrito su objeción de conciencia para no realizar abortos.

En diálogo con Radio Carve, Rieppi aseguró respecto a la decisión de los médicos que “la opción es personal y amparada por la ley”, por lo que no habrá “situaciones de sanciones ni cosas que se le parezca”.

Por otra parte, la jerarca también reconoció que en el departamento de Maldonado “hubo dificultades para contar con la asistencia social” a las mujeres que acudieron con el objetivo de abortar previo a las 12 semanas de gestación. Según indicó, “ha habido menos problemas con la confección de los equipos multidisciplinarios que con los ginecólogos. Los equipos realmente estuvieron funcionando y siguen funcionando sin ningún problema”, aseguró.

En relación a un posible ajuste a la reglamentación de la ley, Rieppi indicó que “hasta que no tengamos un balance real de la puesta en práctica, no vamos a hacer ninguna corrección de la reglamentación. Primero habrá una evaluación correcta de la situación”, agregó.

Según Rieppi, los medicamentos que actualmente hay en el país alcanzarán para cubrir la demanda de los próximos meses. Sin embargo, dijo, se importarán más en los próximos días.