Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Aborto: Vázquez y familia firmaron por referéndum

EL PAÍS |

Ley. MPP plantea modificaciones a la normativa vigente

El expresidente frenteamplista Tabaré Vázquez y su familia firmaron el viernes las papeletas a favor de un referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto, informaron a El País fuentes políticas.

Vázquez pidió que le llevaran las papeletas a su domicilio ubicado en la calle Buschental esquina Lucas Obes (en El Prado) para que firmaran él, su esposa María Auxiliadora Delgado y sus hijos.

La recolección de firmas para derogar el referéndum se lanzó apenas aprobada la ley a partir de una iniciativa del diputado Pablo Abdala (Partido Nacional). Solo en Montevideo, ya se llevan recolectadas más de 10.000 firmas para habilitar la consulta popular.

Además de Vázquez, ya firmaron a favor de esta consulta el expresidente colorado Jorge Batlle, el senador y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. También firmaron los senadores colorados José Amorín y Tabaré Viera y el nacionalista Jorge Saravia, votante de la ley.

El presidente José Mujica, que había anunciado antes de la aprobación de la ley que no vetaría la despenalización del aborto, adelantó que “tal vez” firmará para que se realice el referéndum.

En tanto, ayer lunes el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio trató el tema y acordó emitir una declaración por la que se “respetarán todas las posiciones” existentes en la coalición sobre la consulta popular.

La semana pasada, la presidenta del Frente, Mónica Xavier, dijo a El País que la coalición no iba a tomar ninguna posición, ni de habilitar ni de prohibir firmar por el referéndum, “sino que ha definido otro curso de acción que es el de estar atento a la implementación de la ley”.

El anuncio de que Vázquez firmaría la papeleta despertó el interés de otros frenteamplistas en habilitar la consulta popular. Por lo menos así lo expresaron el histórico dirigente tupamaro Julio Marenales, los diputados Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y Víctor Semproni (Espacio 609), quienes a pesar de estar a favor de la legalización entienden que el tema se debe saldar con una consulta popular.

MODIFICACIÓN. Por su parte, el plenario del Movimiento de Participación Popular (MPP), resolvió este fin de semana promover cambios a la ley, haciendo más amplia la despenalización del aborto. En una resolución aprobada por el sector “se saluda la despenalización del aborto bajo ciertas circunstancias como una conquista del movimiento social y político, que aún debe concretarse en forma plena en futuras modificaciones legislativas”.

Más adelante, la declaratoria agrega: “Entendemos el camino legislativo que se dio el Frente Amplio para cumplir con su programa en este punto y llamamos a la militancia a defenderlo también frente a intentos conservadores de recortar derechos”.

La diputada Susana Pereyra (MPP) dijo a El País que su sector “está a favor de la ley votada” y afirmó que la misma “mejora lo que ya estaba, pero no es lo que se planteó el Frente en una primera instancia”.

“Lo que nos habíamos planteado era la despenalización del aborto, sin el acuerdo que después hicimos que tiene que ver con la consulta previa con un equipo técnico” de sicólogos y médicos, explicó la legisladora. Pereyra señaló que a futuro no se descartan “cambios que mejoren o perfeccionen las leyes, porque la sociedad es dinámica y no va a ser la primera o última vez que se hace alguna modificación”.

Los cambios a los que hizo referencia Pereyra fueron introducidos por el diputado Iván Posada (Partido Independiente), que posibilitaron junto a los votos del Frente Amplio la aprobación de la ley en el pasado mes de octubre.

Dentro del oficialismo, el único parlamentario que votó en contra de la despenalización del aborto fue el diputado salteño Andrés Lima, perteneciente al Espacio 609. El legislador no fue sancionado por el Frente Amplio por manifestarse en contra de la iniciativa porque la bancada lo dejó en libertad de acción.

Oficializaría candidatura entre julio y agosto; espera cierre caso Pluna

El expresidente Tabaré Vázquez oficializará su candidatura entre julio y agosto del año 2013, informaron a El País fuentes del Frente Amplio. El exmandatario esperará a que se cierre uno de los temas más polémicos para el gobierno y la izquierda: el cierre de Pluna y la fallida subasta.

En un documento del Partido Socialista se expresa que “hay una seria posibilidad de que el compañero Vázquez sea el próximo candidato a presidente de la República”. El secretario general del PS, Yerú Pardiñas, se mostró “esperanzado” en el retorno de Vázquez en un evento que se realizó la semana pasada con motivo de los 92 años del sector.

Según una encuesta reciente de la Factum, Vázquez perdió seis puntos porcentuales (de 50% a 44%), cuatro de los cuales van al voto en blanco y anulado, y dos al Partido Independiente. El director de la consultora, Oscar Bottinelli, dijo a El País que se puede concluir que “hay una afectación de la figura de Vázquez”, la cual se explica por su posición en relación al aborto y los avatares del caso Pluna.

El analista político indicó que el resultado no implica que “la sociedad deje de confiar en Vázquez”, pero sí que hay una parte del electorado más liberal que está “enojado” con el expresidente por tener una posición más combativa referida a temas polémicos como el aborto.

Para Bottinelli, Vázquez debería esperar a que se plebiscite el aborto antes de regresar a la vida política, de lo contrario se generarán enfrentamientos a la interna de la coalición.