Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: socialistas critican a médicos

LA REPÚBLICA |

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) arremetió contra la “corporación médica” por su actitud ante el aborto y recalcó que la figura de “objeción de conciencia”, no exime a las instituciones de cumplir con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “El Estado uruguayo tiene entre sus cometidos garantizar el pleno ejercicio de los derechos de uruguayas y uruguayos”, sostiene el PS.

Añade que ante los hechos sucedidos en la reglamentación de la norma, respalda a las autoridades de la salud, en lo actuado sobre la aplicación de la norma. En el texto se sostiene que se decidió convocar “a enfrentar la resistencia de una parte de la corporación médica, así como de las organizaciones que pretenden sobrevivir a costa de adueñarse de los cuerpos de las mujeres como terreno de debate, con acciones que entorpecen el ejercicio de un derecho consagrado legalmente”, expresa la declaración.

“Queremos resaltar que la figura de objeción de conciencia, es un derecho individual que no exime a las instituciones inscriptas al Sistema Nacional Integrado de Salud, a cumplir con lo estipulado en la normativa, ya que la prestación que define la ley se encuentra enmarcada en el Plan Integral de Atención en Salud que define la canasta de prestaciones”, añade.

En el texto se sostiene que el proceso de ejecución de la ley se “está llevando a cabo en todo el país de forma adecuada (…) Está en manos de cada militante brindar la mayor difusión, con información seria y acertada, para avanzar en la búsqueda de la igualdad como valor indiscutible de la democracia, por lo cual convocamos a ser actores en esta ampliación de derechos y hacerlas partícipes de los mismos especialmente a las mujeres, que constituyen la población objetivo de este amparo legal”.