Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Aborto se vota hoy y divide a tres partidos (Se cita al diputado Andrés Lima)

EL PAÍS |

Tensión. Barras colmadas de organizaciones a favor y en contra de la despenalización

VALERIA GIL / DANIEL ISGLEAS

La aprobación de la ley que despenaliza el aborto en Diputados genera rispideces en la interna del Frente. Un legislador votará en contra y dos se retirarán de sala al momento de la votación. Todos ellos manifestarán sus diferencias con el proyecto.

El proyecto de ley que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación se considera hoy a partir de las 10 horas en el plenario de la Cámara de Representantes. Si es aprobado hoy, el proyecto debe volver al Senado para que acepte las modificaciones efectuadas por la Cámara Baja. Para ser sancionado en el Senado la iniciativa requiere mayoría simple.

Su votación divide en distinta forma al Frente Amplio, al Partido Independiente y al Partido Colorado. La izquierda tiene los votos para aprobarlo gracias a una alianza que hizo con el diputado Iván Posada (Partido Independiente).

Pese a que estarán los votos, el proceso no ha sido sencillo en la interna del oficialismo. Tres legisladores del Frente Amplio argumentarán en contra de la legalización del aborto, pero solo uno de ellos no dará su voto para aprobar el proyecto. Se trata del diputado Andrés Lima (Espacio 609) de Salto, el que por un tema de “conciencia” votará en contra del proyecto. La bancada del Frente lo autorizó a hacerlo y no se derivará su caso al tribunal de conducta política.

El diputado Darío Pérez (Liga Federal) argumentará en contra de la despenalización del aborto por su condición de médico y por razones de “carácter personal”. Según confirmó a El País, en su lugar ingresará su suplente Carlos Corujo, quien apoyará la iniciativa.

Por su parte, la diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) votará a favor en general y pedirá el ingreso de su suplente, Eloísa Moreira, para la votación en particular del articulado. Payssé no está de acuerdo con la fijación del plazo de 12 semanas para la interrupción del embarazo.

El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) acompañará la despenalización del aborto, luego de que el proyecto fuera modificado para contemplar su posición. A la interna del Frente, las posiciones de Lima y Semproni generan fuertes cuestionamientos.

En un comunicado de la Juventud del Partido Socialista se acusa a los legisladores de “desoír el programa de gobierno por el que fueron electos (porque) decidieron hacer valer su posición individual”.

“La actitud individualista, en este caso de hombres, no hace más que violentar la credibilidad del Frente Amplio. Nosotros no dejamos pasar estas actitudes”, aseguran los jóvenes socialistas. El representante de la Juventud Socialista, Nicolás Núñez, señaló a El País que “la ley que se vota hoy no es la misma que se aprobó en el Senado y no es la que nos hubiera gustado aprobar, y eso es así por la acción de Lima y Semproni, quienes coartan la unidad de acción del Frente Amplio”, dijo.

Núñez destacó que el aborto “es un tema programático” y agregó que los diputados “deberían estar al tanto que tienen que tomar decisiones de este tipo a la hora de ser electos. Porque en definitiva fue por la razón que la gente los votó”.

Semproni dijo a El País que las modificaciones que introdujo al proyecto se ajustaron estrictamente a las resoluciones del Congreso Zelmar Michelini del Frente Amplio y a lo que dice la plataforma electoral de la izquierda. “A la juventud del Partido Socialista hay que decirle que lean las resoluciones del Frente”, aseguró.

Salvo Posada, el resto de la oposición votará en contra de la legalización del aborto. El Partido Independiente comunicó ayer que la posición del legislador “no compromete institucionalmente” al grupo político. “Es por ello que existen en el partido posiciones contrarias a este proyecto que se han expresado y se continuarán expresando por los canales pertinentes”, aseguró.

A instancia de Posada, el proyecto establece que previo a la realización del aborto la mujer deberá solicitar obligatoriamente asesoramiento médico a un “Comité Clínico” que se encontrará bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública.

Según la iniciativa, el personal de salud “tiene derecho a negarse, de acuerdo con su conciencia, a brindar los servicios conexos a la interrupción voluntaria del embarazo establecidos en la presente ley. La objeción de conciencia no podrá dar lugar a ninguna sanción o discriminación”.

En el Partido Colorado, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) dijo a El País que se retirará de sala para no tener que votar en contra de algo que considera positivo. “Me sentiría incómodo si tuviera que votar contra algo con lo que estoy de acuerdo”, confió Amado a este matutino. En la sesión de hoy, Amado fundamentará a favor de la despenalización pero se retirará de sala, dejando su banca a un suplente.

Anoche, el líder del sector, senador Pedro Bordaberry, publicó un tuit en el cual asegura que “todos los diputados” de Vamos Uruguay van a votar “en contra de la ley”. Al retirarse de la sesión, el suplente de Amado votará de esta forma con el resto de la bancada colorada.

Se espera para hoy una fuerte presencia de organizaciones a favor y en contra del aborto. En la bancada del Frente Amplio se manifestó ayer preocupación ante la posibilidad de que se produzca algún incidente en las barras de Diputados.

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) se manifestó en contra la despenalización del aborto. “El proyecto consagra un derecho en el sentido más fuerte del término: un derecho a abortar, alentado y promovido por el Estado, que brindará los medios humanos y económicos para su implementación concreta y práctica, con cargo al erario público y, en consecuencia, soportado por toda la sociedad”, asegura la institución educativa.

La organización Mujer y Salud Uruguay (Mysu) hizo públicas sus diferencias con el proyecto que se vota en Diputados. En un comunicado oficial señaló que la iniciativa “no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, apenas suspende la pena siempre y cuando se cumpla con todos los trámites exigidos”.

Según Mysu, “ninguno de los planteos, propuestas y cuestionamientos realizados por la Coordinadora por el Aborto Legal fueron tomados en cuenta para votar este proyecto”. Por lo que se “lamenta profundamente que el Parlamento les haya dado la espalda a las mujeres y a la sociedad civil organizada”.

TRES INFORMES

En la sesión de hoy en Diputados se presentarán tres informes que proceden del estudio de una comisión especial formada en la rama baja parlamentaria.

Uno de ellos, el que finalmente se impondrá, está firmado por Posada, que será miembro informante, y los frenteamplistas Walter De León, María Laurnaga, Berta Sanseverino y Juan Carlos Souza.

Un segundo informe, que rechaza el proyecto, estará a cargo de los nacionalistas Javier García y Gerardo Amarilla. Y el tercero, también opuesto a la despenalización, lleva la firma del diputado colorado Fitzgerald Cantero.

Preocupación: El tema radicaliza posiciones y la bancada del FA teme que haya incidentes.

PERFIL | DIPUTADO CATÓLICO DEL FA VOTA EN CONTRA

El diputado Andrés Lima es el referente de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, grupo que en 2009 se separó del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Es abogado y trabaja para la Iglesia Católica en Salto, su ciudad natal.

Lima se desempeñó como edil desde el año 2005 hasta el mes de enero de 2010. En 2007 y hasta 2008 fue presidente de la Junta Departamental de Salto. En 2010 asumió como diputado del Frente Amplio por una alianza entre la lista 888 (Agrupación Humanista Armando Aguirre) y el Espacio 609.

En las internas del Frente Amplio (mayo de 2012) apoyó la candidatura del senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) a la presidencia de la coalición. Al mismo tiempo su grupo hizo un acuerdo con Asamblea Uruguay, lo cual le permitió al sector un crecimiento del 29,2% y la posibilidad de alcanzar el 40% de los sufragios en el departamento de Salto.

En un comunicado difundido en diciembre de 2011, Lima hizo pública su posición en contra de la legalización del aborto. “La posición que defendemos promueve que la vida humana sea respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción, defendiendo el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”, sostiene.

Su sector propone premiar a las mujeres embarazada, que no quieran conservar su embarazo, por medio de una canasta alimenticia que contemple las exigencias necesarias para la nutrición del feto y la madre. Si la madre que aceptó este sistema desea conservar a su hijo deberá reintegrar una parte de la ayuda económica que recibió por medio de trabajo comunitario gratuito.

Nombre: Andrés Lima

Nació: Salto

Edad: 38 años

Estado civil: Casado