Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Aborto: ronda con líderes políticos por apoyo para consulta popular

 EL PAÍS |

Los promotores de la recolección de firmas contra la despenalización del aborto se reunirán con los órganos de dirección del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio.

“Conseguir las firmas fue el primer paso y se logró con éxito. Ahora se requiere de un esfuerzo más grande y del compromiso de todos quienes están en contra de la legalización del aborto”, dijo a El País el diputado nacionalista Pablo Abdala. El pasado viernes la Corte Electoral validó la firma número 52.345 que habilitó a convocar una consulta popular que deberá reunir el voto afirmativo del 25% de los habilitados en el padrón electoral para la realización en octubre de un referéndum obligatorio en el que los uruguayos deberán expedirse a favor o en contra de la ley. La Corte Electoral maneja el 16 o 23 de junio como fechas probables para la consulta.

Abdala anunció que los promotores de la recolección de firmas iniciarán una ronda de contactos con el Directorio del Partido Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, la Mesa Política del Frente Amplio y la Junta Federal del Partido Independiente.

“Esta es otra etapa. Aquí se necesita un compromiso mayor de quienes están en contra de la ley y también de quienes la apoyan pero creen que debe ser la ciudadanía la que debe responder. En ese último grupo se encuentra el presidente José Mujica, quien dijo que estaba a favor de que la gente votara pero no firmó la papeleta para convocar la consulta. Esperemos que ahora vote para habilitar el referéndum”, dijo Abdala.

Consideró que es “imprescindible” que todos los líderes políticos fijen una posición sobre el tema. “Aquí el fondo del asunto no es la ley sino que los uruguayos puedan pronunciarse sobre un tema muy complejo y que merece otro nivel de debate”, indicó.

En la consulta de junio deberán manifestar su conformidad con el referéndum sobre la ley de aborto al menos el 25% del total de ciudadanos habilitados para votar: 654.287 de los 2.617.150 inscriptos en el padrón electoral que había al momento de presentar las firmas ante la Corte Electoral.