Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: pedirán a Mujica que firme

EL PAÍS |

Necesitan 52.400 y van poco más de 30.000 adhesiones

En medio de una polémica entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y un grupo de ginecólogos por la aplicación de la ley de aborto, y el anuncio de una denuncia de mala praxis de una mujer que no pudo interrumpir su embarazo, la campaña para someter la ley a referéndum está a poco de alcanzar las 52.400 firmas requeridas.

Ayer el diputado Pablo Abdala, impulsor de la consulta popular sobre la ley de aborto, estuvo en la feria de San Pancracio y en Villa Biarritz juntando firmas. Abdala dijo que solo ayer se recogieron 500 firmas, que se suman a las casi 30.000 que ya tienen.

El viernes el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, informó que en el primer mes de aplicación de la ley, vigente desde el 3 de diciembre, se practicaron unas 200 interrupciones voluntarias de embarazo, la mayoría en Montevideo y en el sector privado de salud.

Si bien dijo no tener claro si la respuesta se debe a la difusión por parte del MSP de que se realizaron 200 abortos en el primer mes de aplicación de la ley, Abdala aseguró que la de ayer fue una “jornada exitosa” y destacó la buena predisposición y actitud de la gente. “Nos veían y acercaban con compromiso y a informarse sobre el tema”, indicó. El objetivo es lograr 52.400 firmas en cinco meses, lo que equivale a un 2% del padrón electoral.

En la semana entrante, estarán trabajando dos equipos en algunos barrios de Montevideo para continuar la recolección de firmas. Abdala mencionó que este tema es importante y que realmente está calando en la población, quien demuestra un interés por reabrir el debate.

Además se formalizó el pedido de una entrevista con el presidente de la República, José Mujica, con quien se estarían reuniendo en los próximos días para que firme por el referéndum. Ya firmó el expresidente Tabaré Vázquez.