Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Aborto: para Abdala los comentarios de Briozzo son “bastante lamentables”

EL OBSERVADOR |

“El subsecretario de Salud Pública no puede, como en el día de ayer hizo, sacar conclusiones que a mi juicio no son honestas”, expresó el

El diputado nacionalista Pablo Abdala calificó como “bastante lamentables” los comentarios realizados por el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, al presentar los primeros datos desde la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Este martes, el jerarca difundió los primeros registros desde que rige la ley y señaló que hubo 2.550 abortos entre diciembre pasado y mayo de este año, unos 425 casos por mes. Dijo sentir “orgullo” por las cifras.

Para Abdala se tratan de datos “preliminares”, por lo que “es muy difícil sacar conclusiones definotrias, ni siquiera bosquejar ni intuir tendencias sobre el tema”, expresó al programa Fuentes Confiables de radio Universal. “En la medida que no tengamos los resultados de una serie de semestres, es muy difícil advertir cuál es la tendencia en materia de interrupción del embarazo”.

El diputado separó los datos presentados, “que tienen el valor estadísticos que corresponden y tenemos que tomarlos por buenos e incorporarlos al análisis”, comentó; de lo dichos de Briozzo. “Los comentarios y las conclusiones que trajo el señor subsecretario me parecieron bastante lamentables, lo digo con toda sinceridad”, expresó.

“Porque creo que el subsecretario de Salud Pública no puede, como en el día de ayer hizo a la hora de presentar estos datos, sacar conclusiones tajantes que a mi juicio no son conclusiones honestas, en cuanto a que estos datos estén reflejando que gracias a la legalización del aborto esto demuestra que ha disminuido la mortalidad materna, que ha disminuido el número de abortos, llegó a decir que aumentó la natalidad por imperio de la ley”, comentó.

Abdala señaló que escuchó declaraciones de la doctora Leticia Rieppi, coordinadora de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, quien le pareció que trató el tema con “un tono bastante más ponderado que lo hizo el doctor Briozzo”. “(Rieppi) Explicó claramente que el aumento de la natalidad se dio a lo largo de 2012, cuando todos sabemos que la ley de la legalización del aborto no estaba implementada, se aprobó en octubre y entró a regir a fin de año”.

“Llegué a escuchar que Briozzo relacionó las cifras que ayer dio con relación a la práctica del aborto, con la década del 90. Y habló de la privatización de las empresas públicas… No me parece una actitud responsable de parte de una autoridad como el doctor Briozzo, que habla en nombre de la autoridad sanitaria”, comentó el diputado.

Abdala consideró que “para evaluar cuál es el efecto de la legalización en términos de que haya más o menos tendremos que darle tiempo a la vigencia de la ley”.