Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Aborto: oposición reclama datos; MSP los dará al año

EL PAÍS |

Los últimas cifras indican unos 6.000 anuales

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, informó que el gobierno brindará cifras sobre los abortos realizados al amparo de la nueva ley anualmente, y no en forma semestral como se había comprometido con la oposición.

El tema fue planteado el jueves en la comisión de Población de la Cámara de Representantes, cuando el diputado blanco Pablo Abdala le preguntó cuándo el gobierno brindaría nuevas cifras sobre aborto.

Abdala le recordó a Briozzo que una vez aprobada la legalización del aborto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que brindaría información semestralmente.

“La última información estadística que el Ministerio proporcionó es del mes de febrero de este año, correspondiente al semestre que creo que vencía en noviembre o diciembre de 2013”, dijo Abdala.

“Los tiempos indican que si la cadencia es semestral, a esta altura estamos a mediados de agosto y estaríamos en tiempo de conocer cuál ha sido el comportamiento en esta materia o la aplicación de la ley en el primer semestre del año que está en curso”, agregó el diputado.

Briozzo respondió que los datos serán anuales. “Esto no quiere decir que los datos no puedan proporcionarse con anterioridad, pero la propuesta del Ministerio fue la de realizar un monitoreo anual y presentar los resultados a la opinión publica una vez al año. Esto puede ser discutible. Nosotros entendemos que un año es el período en el que podemos tener un consolidado que nos permita ver la tendencia y la evolución. Esto ocurre porque el número de abortos voluntarios en el Uruguay es muy bajo”, dijo el subsecretario.

En ese sentido, informó que se practican unos 6.000 abortos legales al año, aunque dijo que no tenía datos actualizados.

“Estas 6.000 interrupciones voluntarias del embarazo anuales colocan a nuestro país en los guarismos más bajos del mundo. Solamente algunos países europeos tienen menos abortos en mujeres entre 15 y 44 años que Uruguay. Entre ellos están los países escandinavos y los Países Bajos, fundamentalmente, Bélgica y Holanda que, son los que despenalizaron el aborto más precozmente”, explicó.

Briozzo prometió actualizar la información en febrero de 2015, un mes antes de que termine este período de gobierno, aunque se mostró abierto a adelantarla.

Abdala no quedó conforme con las explicaciones del subsecretario. “Para el Partido Nacional sería muy importante poder contar con la información vinculada con la interrupción voluntaria del embarazo en forma semestral, tal como el Poder Ejecutivo se comprometió a proporcionar”, planteó.
Reunión en Salto

El 5 de septiembre, el MSP reunirá en Salto a los servicios que tienen que ver el aborto. El subsecretario Leonel Briozzo dijo que les pareció “oportuno” realizarla en Salto, “donde hemos tenido algunos problemas”. En Salto, todo los ginecólogos hicieron objeción de conciencia y no practican abortos.