Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Aborto: MSP ve como positivo la implementación de ley

EL ESPECTADOR |

El Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa de forma positiva la implementación del servicio de interrupción del embarazo por parte de las instituciones prestadoras de salud de todo el país.

Además, anunció que a partir de esta semana se comenzará a distribuir a las mutualistas la mifepristona, el otro fármaco recomendado en la guía médica para instrumentar los abortos.

Según informó a El Espectador la doctora Leticia Rieppi, coordinadora del área de Salud Sexual del MSP, las prestadoras de salud de todo el país han logrado brindar el servicio de manera correcta y hasta el momento no se han recibido quejas.

“La percepción de la población y las instituciones es que esto se produce en un ámbito que no hay conflicto, se han visto situaciones puntuales de dificultad y desde los prestadores se van resolviendo puntualmente. La situación es aparentemente dentro de la normalidad”.

En el caso de los departamentos en los que los ginecólogos presentaron “objeción de conciencia”, se realizó el traslado a departamentos limítrofes en tiempos adecuados. Según, Rieppi serán las prestadoras de salud las encargadas de solucionar este tipo de problemas a largo plazo.

“Las instituciones están dando la solución para que las usuarias no encuentren que no tienen la prestación, hasta ahora no ha habido problemas ni hemos tenidos denuncias de dificultades. En la Junta Nacional de Salud, Junasa, han planteado alguna transferencia de una institución a otra a solicitud de las mujeres. En el futuro se irá solucionando en una forma que sea mejor para la mujer y la institución”.

Hasta el momento, el Ministerio no cuenta con cifras actualizadas sobre cuántos abortos se han realizado. Lo que sí se detectó es que las mujeres acuden a realizar la consulta en el en torno de las siete semanas de gravidez, de forma más precoz de lo que se esperaba (el MSP había manejado las 9 ó 10 semanas de embarazo).

“Hemos visto que, si bien planteábamos que las consultas eran entre las 9 y 10 semanas, ahora son un poco más precoces las consultas y eso es una evidencia, sin datos estadísticos, eso lleva que con el paso del tiempo podamos dar un trámite que no nos angustie los tiempos para hacer el procedimiento”.

Según informó Rieppi, la primera evaluación en materia de cifras estará en enero, después de un mes de que se comenzó a brindar el servicio.

También en enero se darán a conocer cifras respecto a los médicos que han presentaron “objeción de conciencia”

La objeción de conciencia sigue generando controversia. Incluso en algunos departamentos del país todos o casi todos los ginecólogos van a presentar este recurso para no realizar abortos.

Este martes En Perspectiva conversó con el Dr. Washington Lauría, profesor Titular Grado 5 de la Clínica Ginecotocológica “B” del Hospital de Clínicas, un área en la que el 80 % de los médicos presentarían objeción de conciencia en caso que les toque practicar un aborto.

Según explicó Lauría, una de las críticas es que no se haya consultado al médico tratante. Además, no se tuvo en cuenta que para los médicos “es importante defender la vida”:

“No hay que olvidar, sin entrar en problemas filosóficos, religiosos, ni éticos, ni morales, lo que puede pensar cada uno sobre el valor de la vida. Y yo creo que para cualquier médico lo prioritario es defender la vida, entonces si es para un médico importantísimo defender la vida, usted se puede imaginar lo que es para un ginecólogo, que una de las características que tenemos es que tratamos a dos personas, la embarazada y el producto de la concepción. Entonces, cuando se llega a una instancia de estas características, donde se decide interrumpir voluntariamente el embarazo, con un montón de puntos críticos, eso hace rever tremendamente la posición personal de cada uno de nosotros al respecto”.

Según, Lauría la normativa le quita libertad de acción al médico y es autoritaria.

“Tiene vicios de forma en la redacción. Es una ley, como toda ley, si usted la lee detalladamente, es muy autoritaria, limita mucho el accionar médico. Eso como que no gusta mucho porque le saca un poco de libertad de acción”.

Según, el profesor Titular Grado 5 de la Clínica Ginecotocológica “B” del Hospital de Clínicas, “con la aprobación de esta ley no se atiende el problema de fondo, hay que hacer políticas sociales para que el embarazo no deseado no ocurra. Es llamativo la ignorancia colectiva que se tiene de los métodos de planificación familiar.”.

Hablábamos de departamentos en los que todos los ginecólogos presentaron razón de conciencia, según Edgardo Mier, presidente de la Federación Médica del Interior, en estos casos existen otros factores que influyen.

“También en estos días se ha firmado un acuerdo por parte del Ministerio de Salud Pública, el Consejo de Salarios y las instituciones médicas para avanzar en el cambio de la forma de trabajo médico, con cargos de alta dedicación por institución, que también han involucrado a los ginecólogos y han causado rechazo de la Sociedad de Ginecología del Uruguay. Nosotros, respetuosamente, pero creemos que es muy difícil razonar que justamente todos los ginecólogos de un mismo departamento tienen el mismo cargo de conciencia que los haga exonerarse de la técnica”.

El jueves, la Federación de Médicos del Interior (FEMI) realizará una Asamblea para analizar cómo proceder con los casos de los departamentos en los que casi todos los médicos presentaron “objeción de conciencia”.