Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Aborto: MPP realizará campaña para contrarrestar recurso

EL ESPECTADOR |

El Movimiento de Participación Popular (MPP) definió este miércoles realizar una contracampaña para brindar argumentos a la población por los cuales no apoyar la realización de un referéndum a favor de derogar la ley 18.987, del 22 de octubre de 2012, de despenalización del aborto.

Aborto: MPP realizará campaña para contrarrestar recurso

En diálogo con El Espectador, la senadora del MPP Constanza Moreira dijo que la decisión tiene como objetivo defender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y todas las acciones que se implementaron luego de ella. Agregó que el MPP le va a pedir al Frente Amplio (FA) que apoye la iniciativa de manera institucional.

El eje del planteo se basa en que con la ley aprobada se protege a las mujeres y una derogación sería “una marcha atrás, un retorno a la desprotección y la clandestinidad”.

Respecto a las recientes declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez, quien participó de la presentación del libro “Veto al aborto” que realizó la Universidad de Montevideo, la senadora dijo que “sería conveniente” que Vázquez no antepusiera su postura personal sobre la fuerza política ya que puede ser utilizada por la oposición para su campaña, algo que “no es bueno para la izquierda porque se trata de una figura muy querida, pero además porque aún no ha definido su futuro político”.

Por otra parte, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, principal vocero de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Despenalización del Aborto, dijo a El Espectador que se inició una ronda de contactos con las conducciones políticas de los partidos que tienen representación parlamentaria, más la Unión Cívica, a los efectos de conocer cuál va a ser el posicionamiento de cada uno en este tema.

Adelantó que están confirmando para la semana que viene un encuentro con la presidenta del FA, Mónica Xavier, y otro con el titular del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Sobre la campaña del MPP, sostuvo que le parece “legítimo porque partimos de la base que estamos frente a un tema que admite opiniones en ambos sentidos y lo que tenemos que lograr es que eso se dirima en un debate y en una decisión popular”.

Agregó que al tratarse de un “cambio profundo” en el que la visión de la opinión pública es siempre personal y pertenece a la conciencia individual, más allá del partido político, “no parecía prudente que esa decisión quedara en manos de la mayoría que se pronunció en el Parlamento”.

Los promotores de la derogación de la ley que despenalizó el aborto eligieron para alcanzar su objetivo la denominada “vía rápida”, la cual consta de dos etapas que, dependiendo del resultado de la segunda, puede llevar a una tercera que será el referéndum en sí mismo.

La Comisión Nacional Pro Derogación de la Despenalización del Aborto logró a fines de abril presentar en la Corte Electoral (CE) las firmas necesarias para habilitar esta segunda instancia. Es así que fijó para el 23 de junio la primera jornada de ratificación. Ese día deberán votar por lo menos 655.000 personas, el 25% de los habilitados, para que se convoque a una consulta popular sobre la ley.

El voto no será obligatorio y pueden votar los que quieren que se convoque a referéndum, el cual se estaría realizando en el mes de octubre, en fecha a definir.