Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: “La evidencia científica es irrefutable”

AICA |

Buenos Aires (AICA): Se llevó a cabo la 11ª jornada de debate por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación. Testimonios contundentes a favor de la vida estuvieron presentes en el plenario de comisiones del jueves 17 de mayo. “Para que exista un aborto tiene que haber una madre que autorice que a un niño se lo despedace dentro de ella”, expresó el doctor Abel Albino.

Nuevos oradores a favor de “las dos vidas” estuvieron presentes en el 11º plenario de comisiones del Congreso de la Nación, ayer jueves 17 de mayo. Profesionales de la salud y del derecho se preocuparon por abalar la causa provida y alentar a los legisladores a defenderla.

“El aborto es la mayor tragedia del siglo XX no sólo por la cantidad, sino, además, porque, para que exista un aborto, tiene que haber una madre que autorice que a un niño se lo despedace dentro de ella”, anunció de modo contundente el doctor Abel Albino, de la Fundación CONIN. “Matar es lo opuesto a curar y los médicos somos profesionales del arte de curar”, indicó haciendo un llamado a sus colegas. Y advirtió que los abortos clandestinos no desparecerán con la legalización por ser una “acción vergonzosa”.

Se trajo a ejemplo la legalización en otros países como España, Uruguay, Estados Unidos y Polonia, argumentando las consecuencias negativas que este produjo en cada sociedad. Paloma Delacre, de la Asociación Gruta de Belén de Uruguay aseguró que en su país a pesar de la legalización, sigue habiendo abortos clandestinos, porque muchas mujeres prefieren que no quede registrado. Alfredo Solari, ex ministro de Salud y actual Senador por el Partido Colorado en Uruguay, anunció: “El aborto es un mal evitable” y comentó que el aborto se banalizó con la ley y se terminó convirtiendo en el método de “planificación familiar” de los más pobres. José Miguel Serrano Ruiz Calderón, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, mencionó el caso español: “En España se elimina al 90% de las personas con discapacidad”.

“¿Vamos a legalizar la violencia física contra las mujeres porque existe?”, preguntó a los presentes la abogada Sara Critto, haciendo alusión a los derechos de la mujer y a la violencia de género. Por su lado, Ana Valoy remarcó: “Ni siquiera para los violadores hay pena de muerte, pero para los hijos que engendran sí”.

Rodolfo Vigo, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y actual presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, expuso que la legalización del aborto no es una “discusión teológica”, que no es “de izquierda o de derecha”, tampoco es una disputa “entre progresistas o retrógrados”. “Hay conductas que no se pueden convertir en buenas por su legalización”, indicó y dio como ejemplos: matar y torturar. Mientras que, el psicólogo Edgardo Tosoni anunció: “la evidencia científica es irrefutable. El aborto no nos hace progresistas, por el contrario, nos hace retroceder como sociedad”.

Por su parte, Juan Mareco, ginecólogo de San Luis, habló de las fuertes contraindicaciones del misoprostol. Y resaltó: “Las expresiones interrupción del embarazo y aborto seguro transmiten la idea de un procedimiento inofensivo, exento de riesgos y sin ningún tipo de secuelas, casi un trámite. Sin embargo, en la práctica es todo lo contrario”.