Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Aborto: juntaron 5 mil firmas para el referéndum

EL PAÍS |

Deben llegar a 50 mil; desde mañana se harán abortos legales

En la primera jornada de la campaña de recolección de firmas para que se realice un referéndum para derogar la ley del aborto se lograron juntar unas 5.000 firmas solo en Montevideo, informó a El País el diputado blanco Pablo Abdala, principal impulsor de esta iniciativa.

“Fue una jornada exitosa, así que quedamos satisfechos”, valoró Abdala, quien advirtió que hay una “gran preocupación de la gente por este tema, en muchos casos no hubo que invitar a firmar sino que se acercaban en forma voluntaria”.

Los grupos sociales y políticos que impulsan el referéndum tienen cinco meses para juntar unas 52.400 firmas, que suponen el 2% del padrón electoral. Una vez que se presenten estas rúbricas, la Corte Electoral debe hacer un llamado público de consulta en el que al menos el 25% de los habilitados para votar, unas 600.000 personas, deberán expresarse a favor de un referéndum. Ese voto no es obligatorio.

Abdala informó que a partir del lunes habrá puestos fijos en distintos puntos del centro de Montevideo y durante los fines de semana se intensificará la campaña con diversas actividades en todo el país.

El diputado destacó que varios representantes nacionales ya han juntado firmas en distintos lugares del interior como Canelones, San José y Rivera.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo del expresidente Tabaré Vázquez, que anunció que firmará a favor del referéndum. Hasta el propio presidente José Mujica no descartó adherir.

“Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento”, argumentó el mandatario.

OBLIGATORIO. A partir de mañana lunes, todas las instituciones de salud, públicas y privadas, estarán obligadas a prestar el servicio de interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten antes de las 12 semanas de gestación.

Esta prestación no tendrá costo comercial y se accederá a través del pago de un ticket.

La mujer deberá consultar a un equipo asesor y esperar que transcurran cinco días de “reflexión” antes de abortar.