Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: García critica al MSP

MONTEVIDEO PORTAL |

No le ponen la firma

Para el diputado del PN, Javier García, los ginecólogos que presentaron objeción de conciencia para aplicar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, “pueden y deben negarse” a presentar el escrito que reclama el MSP. García dijo a Montevideo Portal que “es un pedido ilegal” que pretende presionar a los especialistas.

La suspensión de la reunión entre el subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, y los ginecólogos de Salto que presentaron objeción de conciencia para la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, generó diversas repercusiones a nivel político.

Varios de los especialistas que presentaron el recurso, consideran que presentar el pedido por escrito manifestando sus motivos -tal cual lo solicita el MSP- es un mecanismo de presión.

En su cuenta de la red social Twitter, el diputado del Partido Nacional, Javier García, publicó: “MSP presiona ginecólogos que legalmente objetan aborto. Viola libertad. Estado no puede pedir explicaciones x ideas de personas. Macartismo total”.

Consultado por Montevideo Portal, García consideró que el pedido del MSP es “absolutamente ilegal”.

“El MSP no puede pedir lo que la Ley no prevé. Viola la legalidad. Es una forma de presión ideológica, ya que el Estado no puede pedir explicaciones sobre las ideas de los especialistas. Y menos pedir explicaciones para solventarlas en un tribunal inquisidor. Es el macartismo del siglo XXI. Me parece ilegal y espero que haya sido un exabrupto.

Sería gravísimo que sea cierto”, subrayó García.

A juicio del legislador nacionalista, los especialistas pueden negarse a presentar su pedido por escrito. “La ley expresamente no prevé en ningún momento este tipo de pasos. Sólo prevé que hagan objeción de conciencia y por su sola voluntad levanten la misma. Los médicos pueden y deben negarse porque”.