Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Aborto fue aprobado en comisión (Citan al Círculo Católico)

MONTEVIDEO PORTAL |

Un largo camino

El proyecto de “interrupción voluntaria del embarazo” fue aprobado en comisión y será votado por Diputados el 25 de setiembre.El diputado del FA Juan Souza dijo a Montevideo Portal que habrá equipos multidisciplinarios con “objetores de conciencia” y que el aborto seguirá siendo penado fuera del marco previsto.

El proyecto de ley sobre “interrupción voluntaria del embarazo” fue aprobado este lunes por la Comisión Especial de Diputados y será votado en la Cámara el próximo 25 de setiembre.

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Independiente Iván Posada, fue acompañada en su totalidad por los legisladores del Frente Amplio, conforme al acuerdo establecido de antemano para aprobar la iniciativa. El Partido Nacional votó en contra, mientras el Partido Colorado votó solamente un artículo.

El presidente de la comisión, el frenteamplista Juan Carlos Souza, explicó a Montevideo Portal que el proceso de la comisión posibilitó introducir modificaciones al proyecto original de Posada que asegure su aprobación en Diputados. La comparecencia de distintas organizaciones también flexibilizó las posturas, especialmente de los legisladores oficialistas,

Souza indicó que, según el proyecto que será sometido a votación en la Cámara, “cuando una mujer desee interrumpir su embarazo deberá comunicárselo a su ginecólogo, quien le dará pase, para el día siguiente, a una consulta con el equipo multidisciplinario de tres profesionales”.

Precisamente, la integración de ese “tribunal” fue uno de los objetos de discusión entre los legisladores. En el proyecto original de Posada se establecía la obligación de que uno de sus integrantes fuera “un objetor de conciencia”, es decir, un profesional que estuviera decididamente en contra del aborto. “Al principio nos parecía algo insostenible, pero en el proceso de negociación y argumentación entendimos que era positivo”, sostuvo.

La comisión también terminó aceptando el pedido de la mutualista Círculo Católico, que había solicitado ante los diputados la posibilidad de no realizar las interrupciones de embarazo por estar ideológicamente en contra de la medida. Si bien todas las mutualistas estarán obligadas a ofrecer a sus afiliados la posibilidad de abortar, podrán optar porque esas intervenciones estén en manos de otras instituciones, derivando sin costo adicional a sus usuarios.

“Todas las instituciones estarán obligadas a cumplir con la letra de la ley, pero en los casos en que exista una objeción de ideario, podrán habilitar el servicio a través de otra institución”, explicó Souza, señalando que este tipo de procedimientos ya se realiza con las instituciones que no realizan vasectomías o ligadura de trompas.

Otras de las modificaciones sustanciales es que el nuevo proyecto de ley no derogará ningún artículo del Código Penal, como se pretendió en una primera instancia. De esta forma, “el aborto seguirá siendo un delito y solamente no será penalizado cuando se realiza en el marco de la ley”.