Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: Frente deja en libertad de acción a militantes en plebiscito

EL PAÍS |

Xavier. No firmará pero cree que decisión de Vázquez incidirá en votantes

VALERIA GIL

La decisión de Vázquez de firmar a favor del plebiscito para derogar la ley del aborto incidió para que el Frente Amplio no haga campaña en contra. La coalición dejará en libertad de acción a sus militantes para que decidan si apoyan la consulta.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo a El País que la coalición dejará en libertad de acción a sus militantes para que puedan decidir si firman o no el referéndum que habilita la derogación de la ley de aborto. “El Frente no va a tomar ninguna posición, ni de habilitar ni de prohibir, sino que ha definido otro curso de acción que es el de estar atento a la implementación de la ley”, explicó Xavier.

A su vez, dijo que antes de ser electa presidenta de la coalición había anunciado que firmaría a favor de una consulta popular sobre el aborto pero defendiendo la ley vigente, sin embargo, entiende que como titular de la fuerza política no corresponde que lo haga.

“Como presidenta del Frente siento que no debo hacerlo porque represento más adecuadamente el pensamiento de los frenteamplistas si no firmo que si firmo por el referéndum, porque la mayoría está de acuerdo con la ley que votamos”, argumentó la legisladora.

El expresidente Tabaré Vázquez anunció que firmará para habilitar una consulta popular promovida por grupos que están en contra de la legalización del aborto. Para Xavier, la actitud que asumirá el exmandatario influirá sobre lo que haga el resto de los frenteamplistas. “Incidir va a incidir, pero cuál es la incidencia que va a tener no lo sé todavía”, acotó la senadora.

Durante su gobierno, Vázquez vetó la despenalización del aborto y frente a los cuestionamientos recibidos del Partido Socialista decidió desafiliarse del sector.

Más allá de que a la interna es conocida la posición de Vázquez contra el aborto, el anuncio de que firmaría la papeleta a favor de la consulta popular motivó a que otros frenteamplistas sigan su ejemplo. Los diputados Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y Víctor Semproni (Espacio 609) fueron los primeros en comunicar que seguirían los pasos del exmandatario. Por su parte, el histórico dirigente tupamaro Julio Marenales dijo a El País que firmará para habilitar la consulta popular.

“Si se sale a recoger firmas para hacer el referéndum yo firmo. No porque esté por derogar la ley, sino por el derecho de la gente de decidir”, dijo Marenales a El País. El tupamaro sostuvo que el pueblo tiene que dirimir en temas complejos porque de lo contrario “siempre se está dando cuerda sobre el mismo asunto”.

En tanto, fuentes políticas dijeron a El País que el diputado Andrés Lima (Espacio 609) juntará firmas para la derogación de la ley del aborto en el departamento de Salto. El hecho genera malestar entre las bases del Frente Amplio en ese departamento. Representantes de los comités plantearon en el último Plenario su desacuerdo con la actitud asumida por el legislador al votar en contra de la iniciativa y compararon su actitud con la adoptada por Semproni al no votar la anulación de la ley de Caducidad.

A pedido del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), la Mesa Política del Frente Amplio tratará mañana el tema de la consulta popular y fijará formalmente una posición al respecto. La mayoría de los sectores se inclina por dejar en libertad de acción a los frenteamplistas, al entender que es un tema atado a las concepciones religiosas que excede la lógica partidaria.

APLICACIÓN. En las próximas horas se empezarán a distribuir unas 3.000 de dosis de mifepristona, la droga utilizada para practicar abortos. Se trata del primer embarque de este medicamento solicitado por el MSP.

Además, se ha distribuido un instructivo a las instituciones médicas sobre cómo usar el misoprostol, un medicamento diseñado originalmente para tratar úlceras pero que tiene efectos abortivos.

La ley que habilita la realización de abortos a embarazadas con hasta 12 semanas de gestación comenzó aplicarse el pasado 22 de noviembre. Para realizarse un aborto, la mujer deberá dirigirse a su mutualista y consultar con un equipo multidisciplinario que la asesorará respecto a la decisión que está dispuesta a adoptar. Si pasados los cinco días de reflexión la mujer decide practicar la interrupción voluntaria del embarazo podrá hacerlo en cualquiera de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud. Se recomienda que el procedimiento se realice, la mayoría de las veces, en el domicilio de la paciente.

El Círculo Católico y el Hospital Evangélico plantearon al Ministerio de Salud Pública su voluntad de acogerse a la “objeción de ideario”, que también está prevista en esta ley para excusarse de realizar abortos.

Las autoridades del Círculo Católico aseguraron que no quieren pagar a otra institución para hacer abortos y que a las usuarias que deseen interrumpir un embarazo las dejarán “libres” para que cambien de mutualista. Sin embargo, desde la Junta Nacional de Salud (Junasa) se advirtió que si no garantizan la prestación del servicio en otro centro se aplicarán importantes sanciones.

Además de la conformación de los equipos multidisciplinarios que asesorarán a la embarazada que desee abortar, las mutualistas deberán disponer de funcionarios para llevar un registro de cada consulta.

El manual de procedimiento entregado a las instituciones establece que “los prestadores gestionarán la información de todo el proceso como forma de aportar los datos que solicitará el MSP en forma mensual”.

Los datos a pedir son: total de nacimientos, números de primeras consultas realizadas, total de procedimientos de abortos cumplidos (según rango etario y tipo de procedimiento), total de consultantes por aborto con continuidad de embarazo (según rango etario), número de abortos en situaciones excepcionales, según rango etario (violación, riesgo para la salud de la mujer, anomalías fetales no compatibles con la vida extrauterina).

Convocan a un nuevo “firmazo”

El diputado Pablo Abdala (Corriente Renovadora) dijo a El País que el próximo sábado 15 se realizará otra edición del “firmazo” contra el aborto. En esta oportunidad se pretenden recolectar al menos 5.000 firmas por medio de la instalación de una veintena de puestos en la ciudad de Montevideo, es decir, la misma cantidad que se juntó el sábado 1° de diciembre.

Hasta el momento, la coordinadora que está recolectando firmas lleva contabilizadas 10.000 en Montevideo. Por otra parte, hay 200.000 papeletas repartidas en el interior del país.

El expresidente Jorge Batlle firmó a favor del plebiscito para derogar la ley del aborto. También lo hicieron los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Tabaré Viera (Proba), José Amorín Batlle (Proba) y el diputado Richard Sander (Proba).

Hoy firmarán en el edificio anexo del Palacio Legislativo. el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres y el senador Jorge Saravia (Concertación Republicana)

Además, la coordinadora de la recolección de firmas a favor de la derogación del aborto aguarda la posible firma de la papeleta por parte del presidente José Mujica. “Yo capaz que firmo también”, dijo el mandatario semanas atrás desde la ciudad de Lima.