Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: FA analiza aceptar negativa de las mutualistas

UNOTICIAS |

La comisión que analiza el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo consideró “atendible” el planteo del Círculo Católico y el Hospital Evangélico, que aspiran a alegar “objeción de conciencia institucional” para no estar obligadas a practicarla.

Un total de 18 delegaciones fueron recibidas por la comisión especial que tiene a estudio la despenalización del aborto para dar sus puntos de vista sobre el tema. 

Entre los variados argumentos para apoyar u oponerse a la iniciativa, algunos fueron considerados “muy interesantes” por la asesora para ser tenidos en cuenta en la redacción final del articulado. 

Es que tanto la organización internacional Consorcio por la Libertad Religiosa como la mutualista Círculo Católico plantearon que el proyecto debe contemplar la “objeción colectiva” de aquellas instituciones médicas que se opongan a realizar abortos porque así lo señala su declaración de principios. 

Al respecto, la diputada frenteamplista María Elena Laurnaga (PS) afirmó que lo que pidieron estas delegaciones es que el derecho de objeción de conciencia, que el proyecto de ley prevé para los médicos en forma personal, sea extendido a estas organizaciones. La legisladora, que mantiene una postura favorable a la despenalización, manifestó que este es un planteo muy atendible, que la comisión debe considerar. 

De prosperar, las instituciones que aleguen en forma colectiva esta objeción quedarán eximidas de la obligación de practicar la intervención una vez que la ley sea aprobada. 

En tanto, si bien para Laurnaga, argumentos como este contribuyen a enriquecer el debate, de todas formas fueron la excepción, ya que, según pudo saber UNoticias, las posiciones esgrimidas demostraron el grado de división que el tema genera en la sociedad. Solo 2 de las 18 delegaciones que se presentaron ayer mostraron una postura favorable a la interrupción voluntaria del embarazo. 

En una posición opuesta, la Unión Cívica lo equiparó con la “desaparición forzada de personas” durante la dictadura y lo calificó de “pena de muerte a los no nacidos”. 

Por su parte, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla (UNA) insistió en la necesidad de que el ex presidente Tabaré Vázquez concurra a la comisión o se exprese por escrito sobre el proyecto. Fuentes cercanas al ex mandatario dijeron a UNoticias que Vázquez aún no expresó si aceptará o no. Al respecto afirmaron que hasta la semana pasada el propio ex mandatario negó haber recibido una invitación oficial.