Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: el “ejemplo” de Uruguay

MONTEVIDEO PORTAL |

Sobre sus cuerpos

Según Amanda Klasing, integrante de la organización Human Rights Watch, los países vecinos de Uruguay deben “tomar nota del avance” que significa la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para los derechos de la mujer, aunque se mostró preocupada por algunos de los obstáculos previstos por la norma.

Los países vecinos deben tomar nota del “avance” en derechos de la mujer de Uruguay, que esta semana promulgó la ley que legaliza el aborto en ciertas condiciones durante las primeras 12 semanas de gestación, dijo este viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

“La ley marca un importante avance para reconocer los derechos humanos de las mujeres y prevenir los abortos clandestinos y riesgosos en la región”, señaló HRW en un comunicado.

El Poder Ejecutivo anunció el martes que había promulgado la ley que legaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación bajo ciertas condiciones, que entrará en vigencia en un mes, lo que convertirá al país en el segundo en Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba.

“Los vecinos de Uruguay deben tomar nota de este avance. Los gobiernos pueden y deben pasar leyes que salven la vida de las mujeres”, dijo Amanda Klasing, especialista en derechos de la mujer de la organización estadounidense de derechos humanos.

Según HRW muchos países en América Latina siguen teniendo “de las más restrictivas políticas sobre abortos en el mundo”.

La organización se mostró no obstante preocupada por la posibilidad de que algunas de las condiciones impuestas en Uruguay puedan ser obstáculos al acceso a los servicios para abortar.

“Uruguay debe ahora asegurar que en la práctica las mujeres que busquen este servicio médico esencial lo obtengan, sin interferencias arbitrarias”, afirmó Klasing.