Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: Briozzo y ASSE se contradicen

EL PAÍS |

EL MSP DENUNCIA IRREGULARIDAD QUE AL PARECER NO EXISTIÓ

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, señaló ayer que desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se estaba investigando a médicos de Salto que se negaron a hacer un aborto de una menor discapacitada que fue violada. Sin embargo, esto fue negado por autoridades de ASSE que dijeron a El País que no existieron irregularidades.

“Creemos que es un caso muy preocupante que habla de la falta de sensibilidad que hubo en esta situación concreta. Son cosas que no pueden pasar”, había dicho Briozzo en la mañana de ayer a la prensa, luego de participar de la presentación de la Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Ámbito Sanitario.

“No puede pasar que se interrumpa la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes en un caso tan dramático como este en el que había una violación de por medio, situación prevista en el marco normativo anterior”, añadió el subsecretario en referencia a la ley que corría antes de que se legalizara el aborto.

Sin embargo, la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, negó a El País que haya existido alguna irregularidad en el caso.

“Primero, no sé porque esto salió ahora si fue un tema que ocurrió en febrero. Y segundo, ya en ese entonces se pidió información y no se detectó ninguna irregularidad. Hubo un mal entendido”, advirtió Ferreira.

Sobre el traslado de la joven a Montevideo, la jerarca sostuvo que esto se realizó así porque “es lo que está estipulado por protocolo” cuando hay una denuncia penal.

Y explicó: “la única manera de identificar quién es el violador es con el ADN del feto y eso solo se puede hacer en Montevideo”.

Objeción.

Todos los ginecólogos de Salto, por objeción de conciencia, no practican abortos. Es el único lugar del país donde el 100% de los profesionales se niegan a hacerlo.

Meses atrás, Briozzo manifestó a El País que el MSP estaba buscando la manera de llevar, en el correr de este año, un ginecólogo a Salto que no se negara a realizar este procedimiento.