Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: Bordaberry criticó iniciativa de derogación

EL PAÍS |

Rechazo. Cuestionó a Larrañaga por “promesas electorales”

La campaña iniciada por los blancos para derogar la ley del aborto fue cuestionada por el líder colorado Pedro Bordaberry, quien duda que se consigan las firmas para un referéndum. Además, criticó a Larrañaga por hacer “promesas electorales” .

Pocas horas después de formulados los anuncios del senador Jorge Larrañaga en cuanto a su propósito de derogar la ley de despenalización del aborto si llegara a la Presidencia, el Partido Colorado salió al cruce del nacionalista interpretando la postura como una maniobra política, al sostener que no es momento de hacer una “promesa electoral”.

Los colorados entienden que Larrañaga -a quien observan como uno de los dos contendores a que se enfrentarán en la elección 2014- se está “anticipando meses a escenarios” que podrían darse o no, en función de varios factores.

El principal de éstos es que existen “dudas” de que se obtengan las firmas para convocar a una consulta popular sobre la ley de despenalización y que, en tal caso, el referéndum sería en noviembre de 2013, es decir más de un año antes de que el próximo presidente asuma.

El miércoles 17, en el marco de su discurso ante el Senado cuando se trató la ley de aborto, Larrañaga anunció que se propone derogar la ley de aborto si llega a ser presidente.

Ayer, lejos de apoyarlo como eventualmente se podría pensar, Bordaberry tomó distancia del planteo. “Mi posición es clara en contra de la ley de despenalización, pero no es el momento de andar haciendo promesas cuando todavía no conocemos el escenario. Todo el Partido Colorado votó en contra de la ley. Eso es sabido, pero andar diciendo como promesa electoral una cosa u otra no es oportuno”, dijo a El País el líder de Vamos Uruguay.

“No sé si habrá una consulta popular, tengo mis dudas. Como tengo dudas de si va a haber consulta popular o no, no voy a opinar sobre qué haría. No es serio opinar sobre escenarios que pueden suceder o no”, aclaró Bordaberry.

El promotor de la campaña de recolección de firmas, el diputado nacionalista Pablo Abdala, no se molestó al conocer las dudas de Bordaberry y confirmó que “va a haber gente del Partido Colorado en la comisión”. “Incluso, el senador Ope Pasquet y el diputado Fitzgerald Cantero son partidarios del referéndum”, afirmó a El País.

Abdala recordó que esta campaña no significa un compromiso institucional de ningún partido.

De acuerdo con los cálculos, la consulta popular se haría en noviembre de 2013, lejos de la campaña electoral.

Según una encuesta publicada hace un mes por la consultora CIFRA, la mayoría absoluta de la población (52%) aprueba la idea de despenalizar el aborto, y si hubiera un plebiscito votaría a favor de la despenalización. Algo más de un tercio de los uruguayos (34%) se opone a la despenalización.

FRENTE. En tanto, el senador frenteamplista Luis Gallo destacó que la votación del proyecto del aborto “consolida” un postulado del programa del Frente Amplio establecido en el último congreso.

“El proyecto lo que hace es completar el de salud sexual y reproductiva”, dijo Gallo y agregó que la semana que viene se empieza a trabajar en la instrumentación de la ley a través de los servicios que “ya existían en las mutualistas y están funcionando en función de la ley anterior. Lo que se le agrega es un grupo interdisciplinario con ginecólogos, psiquiatras y asistentes sociales que en definitiva va a asesorar a la mujer de todos los aspectos referidos al embarazo dándole la oportunidad de que tome una decisión definitiva en cinco días”, explicó. Gallo salió al cruce de cuestionamientos sobre la capacidad de instalación en los hechos de estos servicios en todos los centros de salud del país. “No es impracticable como dice la oposición, los servicios van a funcionar en todos los departamentos”, subrayó y agregó que en el país “existe la cantidad necesaria de ginecólogos para integrar esos equipos, o sea que ese argumento que manejaron sobre que el aborto iba a ser centralizado en la zona metropolitana no es así”, dijo.

REGLAMENTACIÓN. El Ministerio de Salud Pública ya trabaja en la reglamentación de la ley. Las autoridades sanitarias estiman que en aproximadamente un mes estará pronta. Antes, abrirán la discusión a las organizaciones sociales y ginecólogos que reclamaron ser escuchados para afinar los detalles de la instrumentación de la ley. Se sabe que el procedimiento se realizará mediante fármacos y aspiración intrauterina.

“Fiestún” por la nueva ley

“Desde el pasado 17 de octubre vivimos en un país un poco menos hipócrita”, comienza diciendo la invitación al “Fiestún Naranja” de la organización ProDerechos, que hizo campaña a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo y propone celebrar hoy la aprobación de la ley con una fiesta en el Café La Diaria.

El movimiento aclara que esta ley “no consagra el derecho a abortar”, pero destaca que se reconozca que “la prohibición del aborto es peligrosa para las mujeres, que no reduce la práctica y que profundiza las desigualdades sociales”.

“Estamos un paso más cerca de la erradicación del aborto clandestino y queremos festejarlo”, concluye.