Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aborto: Arzobispado presentó un recurso a la reglamentación

EL PAÍS |

MSP. Elabora un informe con descargos

VALERIA GIL

El Arzobispado de Montevideo presentó un recurso contra el decreto reglamentario de la ley del aborto. El Ministerio de Salud Pública tiene un plazo de 120 días para hacer los descargos sobre las recusaciones.

A un mes de que entró en vigencia la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Ministerio de Salud Pública prepara un informe con descargos a las recusaciones que se presentaron en contra la reglamentación de la norma.

La coordinadora del área salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leticia Rieppi, informó a El País que el Arzobispado presentó una recusación a la reglamentación de la ley del aborto. Por lo que al momento hay tres impugnaciones.

En un comunicado difundido en diciembre de 2012, los obispos cuestionaron la ley del aborto y su reglamentación. “Mientras no sea derogada la ley en cuestión, creemos que su reglamentación tiene que ser extremadamente cuidadosa pa-ra no aumentar el daño que ya provoca”, señalaban en la declaratoria.

A su vez, los obispos solicitaban el respeto por la objeción de conciencia de médicos y la de ideario de las instituciones. Asimismo advirtieron “la injusticia e inequidad al negar el derecho a la objeción de ideario a futuras instituciones de salud”.

Antes del Arzobispado de Montevideo habían impugnado el decreto un centenar de médicos (ginecólogos, pediatras, neonatólogos y perinatólogos) y la organización no Gubernamental (ONG) Madrinas de la Vida.

Uno de los principales cuestionamientos a la reglamentación tiene que ver con las limitaciones a la objeción de conciencia. “El decreto pretende limitar derechos fundamentales garantizados por la Constitución”, dice el recurso presentado por los médicos, y agrega que viola uno de sus artículos que “establece la independencia de la conciencia moral y cívica de todo trabajador dependiente”.

Rieppi explicó que el ministerio está discutiendo cuáles son las características de los descargos que serán presentados. La reglamentación sigue vigente hasta que se hagan los descargos, los cuales deben hacerse públicos en un plazo de 120 días.

CORRALITO. Un grupo de mujeres que se atendían en Círculo Católico solicitó a la Junta Nacional de Salud (Junasa) el cambio de mutualista, debido a que esta institución presentó una objeción de ideario para no realizar abortos. Rieppi dijo que aún no se divulgará el número de mujeres que optaron por cambiarse de mutualista, para evitar que se identifique la identidad de las pacientes.

Al momento, ninguna usuaria del Hospital Evangélico solicitó el cambio de mutualista, pese a que la institución también realizó la objeción de ideario. La diferencia entre el Círculo Católico y el Evangélico, es que el segundo permite la derivación de pacientes a otros centros asistenciales.

Por otra parte, la jerarca informó que ya se realizaron los primeros traslados desde Salto a Montevideo y otros departamentos vecinos para practicar abortos, luego de que los 12 ginecólogos del departamento presentaran objeción de conciencia.

Los traslados de pacientes para la realización de abortos son a costo de las instituciones médicas. Según Rieppi, la ley del aborto se ha cumplido en todo el territorio nacional “porque no han habido denuncias por falta de asistencia” al MSP.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), Edgardo Mier, dijo a El País que las dificultades para la aplicación de la ley de aborto “son las mismas de siempre”.

Salto, Paysandú, Colonia y Tacuarembó son los departamentos en que más ginecólogos presentaron objeción de conciencia para no realizar abortos.

El presidente de FEMI informó que hasta ahora la demanda de mujeres para realizarse abortos “no es exagerada y está dentro de los carriles lógicos”.