Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Aborto: 27 edad promedio de quienes consultan

LA REPÚBLICA |

Una investigación de la organización feminista “Mujeres en el horno”, que asesora a las mujeres que desean abortar, arrojó que la edad promedio en que se dan las consultas telefónicas a la organización es de 27 años.
Email

La asociación brinda apoyo a las mujeres a través de la línea telefónica gratuita 0800 8843 y cuenta con el respaldo financiero de Médicos Sin Fronteras de Francia.

Sobre la base de las consultas telefónicas realizadas entre marzo y noviembre de este año, el estudio indicó que en el 56.6% de los casos las llamadas son de mujeres que tienen entre 18 y 29 años de edad, mientras que un 7.1% tienen entre 14 y 18 años y el 36.4% restante tiene entre 29 y 50 años.

Con relación al uso de métodos anticonceptivos, se destaca que el 38,1% de las mujeres que
llaman a la línea manifestaron haber utilizado como método anticonceptivo el preservativo.
Asimismo, un 23,8% de las mujeres estaba usando pastillas anticonceptivas, mientras que un
28,6% no estaba usando ningún método anticonceptivo. Entonces, para Mujeres en el Horno cerca del 70% de las mujeres que llaman a la línea usan un método anticonceptivo, “lo que indica interés y
prevención por impedir un embarazo”.

Asimismo, se explica que la mayoría de las llamadas, el 66.7%, se da antes de iniciar la práctica concreta, el 17.2% durante las acciones para interrumpir el embarazo y el 16.2% después.

Los motivos principales que las llevan a consultar es el desconocimiento sobre sus derechos como usuarias así como del procedimiento para interrumpir el embarazo.

“Queda claro que la información brindada en una primera instancia por los equipos de Interrupción Voluntaria del Embarazo no fue suficiente”, detalla la investigación, que asegura que en llamadas posteriores al aborto, las mujeres “denuncian malos tratos, vulneración de derechos y demoras excesivas”.

En otro orden, el informe detalla que el 12% de las mujeres que desean abortar lidian solas con la situación, mientra que un 32% dicen estar acompañadas de sus parejas y otro 22% de una amiga.

El 56% de las mujeres que llaman tienen al menos un hijo a su cuidado; y las mujeres que llaman a la línea entre 30 y 50 años presentan 2 hijos en promedio. Además, según el informe, el 43% de las jóvenes ya tienen al menos un hijo/a y deciden no continuar con la gestación.

Para la organización, “estos datos contrastan con el mito de que las mujeres que abortan son aquellas que nunca quisieron tener hijos”. “Las situaciones en las que se encuentran las mujeres en distintos tiempos de sus vidas, así como las causas que determinan la decisión de abortar son múltiples”, finalizan las autoras.