Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios A fines de enero comenzarán los trabajos en el archivo Vaticano

LA REPÚBLICA |

PRESIDENTE VÁZQUEZ FUE RECIBIDO POR EL PAPA FRANCISCO EN EL PALACIO APOSTÓLICO

El papa Francisco recibió en audiencia especial al presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien concretó la segunda escala de la gira oficial por cuatro países europeos. El encuentro duró aproximadamente unos 40 minutos. Hablaron sobre el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la paz social y la contribución de la Iglesia Católica en la sociedad uruguaya.

La visita del mandatario uruguayo al jefe de la Iglesia Católica incluyó una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el abogado uruguayo Guzmán Carriquiry.

Vázquez fue recibido por la tradicional Guardia Suiza a su arribo al Patio de San Dámaso, corazón del Palacio Apostólico. Luego recorrió los lugares más destacados de esta obra arquitectónica, que actualmente funciona como residencia de trabajo del sumo pontífice.

El papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente Vázquez sobre las 10.30 horas. Al término de la reunión, ingresaron los demás miembros de la delegación: María Auxiliadora Delgado de Vázquez y el embajador uruguayo en el Vaticano, Francisco José Ottonelli. Posteriormente, el presidente uruguayo fue recibido por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

La visita culminó con la reunión entre Vázquez y el secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry. Tras la reunión, el presidente Tabaré Vázquez, acompañado por el embajador Ottonelli, brindó una conferencia de prensa en la sede del hotel donde se aloja en Roma en la que informó acerca de la reunión que mantuvo con el Papa. Reiteró que le extendió una invitación a visitar Uruguay y que el papa Francisco se comprometió a hacerlo aunque aún sin fecha definida.

“El Papa no fijó fecha, pero se comprometió a visitar el país”, aseguró Vázquez. En la reunión en el Vaticano, agregó, se habló sobre la situación en América Latina, en especial del proceso de paz en Colombia y la situación en Venezuela, las migraciones, la frustrada demanda de Philip Morris, el Plan Ceibal y la erradicación de la indigencia.

Vázquez le informó sobre la erradicación de la indigencia en Uruguay, así como la reducción de la pobreza en los últimos quince años, para afectar en la actualidad a menos del 10% de la población.

“Uruguay reparte mejor la riqueza que genera y tiene el producto bruto interno por persona más alto de América Latina”, expresó.

Por otra parte, Francisco se mostró muy interesado en el Plan Ceibal.

Otro tema de interés para ambos fue la juventud y el respeto de los derechos humanos de los migrantes, según complementó Vázquez.

Archivo Vaticano

En la conferencia de prensa, Vázquez adelantó que la Embajada de Uruguay en el Vaticano comenzará las tareas preparatorias para el análisis de los archivos para ubicar más información que sirva a la investigación de los crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura (1973-1985) y el paradero de los detenidos-desaparecidos.

“La idea mía es que lo más rápidamente posible se empiece a trabajar con los archivos del Vaticano. A más tardar a mediados de enero próximo”, sostuvo.

Visita está decidida

El secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry, afirmó que el papa Francisco tiene decidido su viaje a nuestro país.

“El santo padre quiere ir a visitar Uruguay, Argentina y Chile. Quiere ir. Tiene la voluntad y tiene la decisión de ir”, afirmó Carriquiry. “La decisión, es una decisión indisoluble”, agregó.

“Hay que estar a la espera del anuncio, todavía es un poco pronto”, aseguró.

Las elecciones legislativas de octubre de 2017 en Argentina y las presidenciales de noviembre en Chile harán que la visita del papa Francisco se postergue para el año siguiente.

“El Papa nunca se mueve cuando hay campañas y citas electorales importantes. Así que quizás tengamos que esperar al 2018 para que se realice esa visita apostólica”, concluyó Carriquiry.

Boletín

El Vaticano informó de este modo sobre el encuentro que mantuvo el Papa con el presidente uruguayo: “El Papa Francisco ha recibido en audiencia esta mañana a don Tabaré Ramón Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental de Uruguay, quien a continuación se ha reunido con Su Eminencia el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.

Las cordiales conversaciones han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Uruguay, así como el interés común por el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y la paz social.

En tal contexto, se ha puesto de manifiesto el rol y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad uruguaya, especialmente en la promoción humana, en la formación y en la asistencia a los más necesitados. En el desarrollo de las conversaciones se han detenido en la situación política nacional y regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas y a la situación social y humanitaria del continente”.

Gira europea prosigue en Austria y Francia

La gira europea del presidente Vázquez proseguirá este fin de semana en Austria adonde arribará hoy sábado. Mañana inaugurará en Viena la exposición “Ojos del Uruguay” y luego la 17th World Conference on Lung Cancer. Para el lunes, Vázquez tiene previsto efectuar una exposición magistral sobre las políticas de control del tabaco en Uruguay. Ese mismo, día partirá rumbo a París, para emprender el último tramo de la gira. El martes, se entrevistará con científicos uruguayos radicados en Francia y el miércoles, será recibido por el presidente francés François Hollande.