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La Iglesia en los medios A dos años, el Ecce Homo se convirtió en un gran negocio

EL PAÍS |

La singular restauración del Ecce Homo de Borja, que hace dos años dio la vuelta al mundo, continúa siendo un fenómeno mundial que protagonizará una ópera en Estados Unidos, aparecerá en una película en España y está en un video musical en el que actúa su autora.

La restauración sigue siendo un fenómeno mundial. Foto: Archivo El País

Todo comenzó en agosto de 2012 cuando Cecilia Giménez se hizo famosa debido a los retoques que hizo del Ecce Homo de Borja, la obra del artista aragonés Elías García Martínez, de principios del siglo XX, que quedó deformada. En poco tiempo, la mala restauración se convirtió en un fenómeno viral en Internet, dando lugar a millones de bromas y fotomontajes -los llamados “memes”- donde se compara al Ecce Homo con todo tipo de “celebrities” o con pinturas famosas como la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

Todo comenzó en agosto de 2012 cuando Cecilia Giménez (87) se hizo famosa al intentar restaurar al Ecce Homo de Borja del artista aragonés Elías García Martínez, y la obra quedó deformada. Giménez es una pintora y restauradora aficionada española.

La noticia del intento de restauración no tardó en expandirse por las redes sociales y los medios de comunicación de todo el planeta se hicieron eco del hecho. En poco tiempo, el Ecce Homo de Borja se convirtió en un fenómeno viral donde se propagaron chistes y fotomontajes -los denominados memes- comparándolo con “celebrities” o con pinturas famosas como la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

La dimensión de la noticia fue tal que, ante el revuelo que suscitaron sus retoques y la repercusión mediática, Giménez sufrió un ataque de ansiedad.

Ahora, dos años después, ella cuenta que lleva bien la fama que la ha llevado a protagonizar recientemente el video musical de la canción Eccehomo, del cantautor Ángel Petisme, incluida en el álbum “El ministerio de la felicidad”.

Ella asegura que en el rodaje se sintió “muy cómoda” y que fue una experiencia “muy bonita”. Es que, lejos de apagarse, el fenómeno del eccehomo sigue vivo, ya que, además de las camisetas, chapas, etiquetas de botellas de vino y aplicaciones móviles, la polémica restauración va a protagonizar próximamente una ópera en Estados Unidos y formará parte también de una escena en la película del director y actor español Santiago Segura, `Torrente 5`.

Por eso Giménez, quien admite que al principio lo pasó mal, ahora disfruta del apoyo de la gente y se siente muy contenta de que la anécdota haya servido para que “la gente conozca Borja y el Santuario de la Misericordia”.

En estos dos años pasaron por el Santuario de Misericordia de Borja, en Zaragoza, más de 140 mil personas. Llegan desde todos los puntos del planeta para conocer la pintura y a su restauradora, quien dice que muchos de los visitantes van a buscarla a su domicilio para fotografiarse con ella.

Además, aprovechando el tirón, la Asociación de Vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja creó el primer museo internacional del Ecce Homo, que cuenta con 26 pinturas inéditas sobre esta obra de autores de distintos puntos del mundo, desde México a Italia, y principalmente de España.

Giménez, quien recalca que no obtiene ingresos por las visitas al Ecce Homo porque la recaudación se destina a proyectos benéficos, expresó su satisfacción porque “al final las cosas han salido bien” y ha favorecido al municipio de Borja.
Por casualidad.

“Se conoce que el santo dice: Cecilia, con todas las veces que me has arreglado y nadie te ha dicho nunca nada, pues ahora que no has podido nos van a conocer a ti y a mí en todo el mundo”, cuenta ella con humor.

Giménez cree que si alguien hubiera tratado de hacer algo similar para atraer turistas a Borja no hubiera salido, ya que esto es “algo que sucede por casualidad” y le ha tocado a ella.

El alcalde del municipio, Miguel Arilla, reconoce que la restauración ha favorecido a Borja puesto que se ha incrementado la afluencia de visitantes repercutiendo en la economía local, además de dar a conocer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad en el mundo.

Un éxito que el municipio quiere seguir explotando ya que, según explica Arilla, con motivo del segundo aniversario, Bodegas Aragonesas va a lanzar una promoción especial en la que aparecerá la imagen del Ecce Homo “restaurado” en las etiquetas de sus botellas de vino.

Según los expertos, el Ecce Homo es una pequeña pintura mural de modesto valor económico y artístico. Lo pintó Elías García Martínez en Borges, donde solía pasar sus vacaciones, con la mención: “Este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia”. Este Ecce Homo no era completamente original, pues parece inspirado en otro Ecce Homo de Guido Reni. EFE