Skip to main content

WhatsApp Image 2019-09-06 at 07.06.22

Con motivo de celebrarse el próximo martes 10 de setiembre el Día de la Educación Católica, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) organiza un evento en el que se compartirán diferentes experiencias innovadoras que se están realizando en el ámbito de la Educación no formal.

Expondrán representantes de Grupos C.A.M, Obra Banneux y del Movimiento Tacurú.

El evento tendrá lugar en el Colegio Santa Teresa de Jesús (Soriano 1570, Montevideo) de 18 a 19.30 horas.

El “Día de la Educación Católica” se celebra en Uruguay desde 2007 con el fin de fortalecer la identidad de escuelas católicas y su rol formativo en medio de la sociedad.

¿Por qué el 10 de setiembre?

El 10 de setiembre del año 1815 el General José Artigas, en plena revolución, “dirige una nota al Cabildo de Montevideo solicitando fundar en Purificación ‘la escuela de la patria’, una escuela de primeras letras para la enseñanza de los jóvenes, confiada al sacerdote José Benito Lamas”.

De allí nace esta fecha conmemorativa, con el liderazgo caudillista de Artigas, católico confeso, y en el marco del prolífero año de 1815, donde imperó la perspectiva evangélica de que “los más infelices sean los más privilegiados”. Este hecho, del 10 de setiembre de 1815, día que vinculamos al primer documento que se conoce en el que Artigas manifiesta su voluntad de fundar dicha escuela, es el que finalmente escogió AUDEC, para la conmemoración del “Día de la Educación Católica del Uruguay”.