Mons. Fajardo participa en Bogotá de encuentro preparatorio del Sínodo Panamazónico

By 06/09/2019No Comments

Fajardo

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José de Mayo) , se encuentra en Bogotá participando de la reunión organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) el 6 y 7 de septiembre sobre «El sínodo Panamazónico y perspectivas«.

La reunión se desarrolla en la Casa de Encuentros de las Hermanas Adoratrices ubicada en el barrio 20 de julio, al sur de Bogotá.

El encuentro busca formular algunas propuestas a la Asamblea sinodal de octubre, desde una actitud de escucha de la realidad y el análisis del Instrumentum Laboris; considerando la Panamazonía como sujeto de nuevos caminos pastorales para sus comunidades.

En camino hacia el Sínodo Panamazónico, esta reunión acoge el pedido del Papa Francisco de promover la participación en la fase previa y busca que los obispos representantes de las distintas estructuras de la región se preparen para participar en este tomando como base el contenido del Instrumentum Laboris y con la proyección de la etapa postsinodal implementando los resultados de este proceso de discernimiento esencial para la Iglesia de América Latina y El Caribe.

De acuerdo con la agenda propuesta por el CELAM, su presidente, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte dará apertura a los trabajos, explicando el rol del Consejo Episcopal Latinoamericano en el proceso sinodal y post-sinodal.

Acto seguido el Presidente de la REPAM y Relator General del Sínodo, Cardenal Claudio Hummes, O.F.M. profundizará en los desafíos prioritarios para el sínodo y la misión de los padres sinodales y el Vicepresidente del mismo organismo, Cardenal Pedro Barreto, abordará las implicaciones regionales del sínodo Panamazónico y el proceso Postsinodal.

70120830_2679014345463680_5252446253672824832_o

Lo mejor de la agenda

– La disertación sobre los principales desafíos en las Escuchas Sinodales y el Instrumentum Laboris junto al P. Peter Hughes S.S.C. y el Padre Justino Sarmiento S.D.B.

– Los espacios de discernimiento sobre el proceso sinodal orientados por el Secretario Ejecutivo de la REPAM Mauricio López y el Secretario Especial del sínodo P. Michael Czerny S.J.

– La reflexión sobre los aportes de las Conferencias Episcopales de los encuentros preparatorios sobre el Instrumentum Laboris.

– La labor de los grupos de trabajo sobre los núcleos temáticos prioritarios.

– La Presentación del documento conclusivo para ofrecer a los padres sinodales.

– Las celebraciones Eucarísticas presididas por el presidente del CELAM; Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y el Presidente de la REPAM y Relator General del Sínodo, Cardenal Claudio Hummes, O.F.M.

Fuente: CELAM