Skip to main content
Noticeu

CELAM ante tragedia de incendios de bosques: «Levantamos la voz por la Amazonía»

By 23/08/2019No Comments
Smoke billows during a fire in an area of the Amazon rainforest near Humaita, Amazonas State, Brazil, Brazil August 17, 2019. Picture Taken August 17, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

REUTERS/Ueslei Marcelino/ vaticannews

Los Obispos de América Latina y el Caribe manifiestan su preocupación por la “gravedad de la tragedia” que supone el incendio de “grandes porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía”. Advierten, asimismo, que la “esperanza” por el sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, “se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural”. 

En el mensaje titulado  Levantamos la voz por la Amazonía, los obispos integrantes de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) hacen un llamado a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional “a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo”. “Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global”, sostienen. “Si el Amazonas sufre, el mundo sufre”, subrayan los obispos. 

Los obispos expresan, asimismo, su solidaridad “a los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio” :“Les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”.

Citando al Papa Francisco el CELAM expresa su petición  «a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: [que] seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro” (Homilía del inicio del ministerio Petrino, Marzo 19, 2013).