Día de los Diáconos en San José

By 10/08/2019agosto 11th, 2019No Comments
67910741_2276985172350079_3813695427136454656_o

Imagen Decos Diócesis de San José

Con motivo de la fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir del siglo IV, los diáconos permanentes de la Diócesis de San José celebrarán el Domingo 11 de agosto junto al Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo, la eucaristía en la que darán  gracias por su ministerio y renovarán su compromiso de servicio.

La Iglesia celebra a San Lorenzo, patrono y protector de los diáconos, el 10 de agosto cada año. El Domingo más cercano a esta fiesta, el Domingo 11, los diáconos celebrarán en la Iglesia Catedral de San José junto a su Obispo, quien presidirá la Eucaristía.

La celebración tendrá lugar a las 19 horas y en ella los diáconos renovarán las promesas que hicieron en sus ordenaciones, es decir, el compromiso que adquirieron al recibir el sacramento del orden, de la misma manera que los presbíteros renuevan sus promesas en la Misa Crismal en Semana Santa.

Actualmente la diócesis cuenta con tres diáconos: Ruben Velázquez (ordenado en el año 2009), Juan Carlos Curcho (ordenado en el año 2012) y Raúl Castro (ordenado en el año 2018), quienes ejercen su ministerio en la Parroquia Catedral de diversas formas, entre ellas acompañando y animando la vida de las comunidades de algunas capillas que se reúnen en los barrios más periféricos de la ciudad.

Según el Concilio Vaticano II, es propio de los diáconos que “…confortados con la gracia sacramental, en comunión con el obispo y su presbiterio, sirvan al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Es oficio propio del diácono, según le fuere asignado por la autoridad competente, administrar solemnemente el Bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al Matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura”.

Fuente: Pbro. Andrés Paredes, Catedral de San José