El Proyecto «Puentes de Solidaridad» fue presentado a periodistas

By 11/05/2019diciembre 16th, 2019No Comments

D6QS93OWsAAtX-C

El viernes 10 de mayo Mons. Milton Tróccoli, y el equipo que trabaja en Uruguay en el Proyecto “Puentes de Solidaridad” se reunieron con periodistas de diversos medios de comunicación para presentar su trabajo con los migrantes venezolanos.

Mons. Tróccoli explicó en la cena-tertulia compartida con los comunicadores que este Proyecto “es un gesto de cercanía y atención que el Papa ha pensado concretamente para la situación de Venezuela” pero sin excluir a otros migrantes que requieran ayuda.

Con la asistencia de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral., actualmente nueve Conferencias Episcopales de América del Sur (Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay) unen sus fuerzas para encontrar soluciones a la migración masiva de venezolanos que llegan a estos países.

Trabajar la interculturalidad, profundizar la sinergia con y entre gobiernos y organizaciones locales que se dedican al mismo público objetivo, y contribuir a desterrar los prejuicios de los uruguayos respecto a los migrantes son algunos de los desafíos que se plantean en la organización.

La Lic. Gabriela Gómez, integrante del Equipo junto con el Lic. Camilo Genta,  repasó los pasos dados por la Santa Sede a través del referido Dicasterio  que nació en el marco de la reforma de la Curia Romana.  Destacó, en este sentido, el aporte de la Iglesia en esta temática a nivel global, habiendo sido partícipe de la elaboración del primer documento mártir de la ONU que alude a la temática de los migrantes y refugiados.

Según cifras estimativas, unos 3,7 millones de venezolanos abandonaron su país y unos 9 mil cruzan las frontera con Colombia por día. A Uruguay llegaron unos 9000 venezolanos el año pasado y se presume que el número se incrementará en el correr de este año llegando a 12 mil, cuando en 2014 había tan solo 78.

En una primera etapa, el Proyecto “Puentes de Solidaridad” en nuestro país  se concentra en un servicio de acogida en las Parroquias San Francisco de Asís de Ciudad Vieja (Montevideo), en el Chuy y en Rivera. En esos lugares se les provee información básica para poder manejarse en los primeros tiempos en territorio uruguayo, pero además se los ayuda en otras necesidades como alojamiento temporal, provisión de alimentos y ropa. A modo de ejemplo, comentaron que en la Parroquia San Francisco pasan por fin de semana unos 300 personas migrantes a las que se acompaña y atiende.

En Montevideo, se ha pedido a los Padres Scalibrinianos la disponibilidad de acoger a quienes no tengan donde pernoctar.

Los integrantes de la organización adelantaron, asimismo, que se  presentó al Dicasterio un proyecto para delinear e instrumentar  un plan de comunicación en el entendido de que “la comunicación tiene que ir de la mano para que la sociedad comprenda que no vienen a sacar nada, sino a dar”.

Destacaron, asimismo, el aporte de estos migrantes, en gran parte con mucha formación, buena disposición para el trabajo, con talante alegre y muy religiosos, tanto para la sociedad como para la Iglesia.