En su mensaje para la Navidad Mons. Collazzi llama al respeto, al diálogo y la fraternidad

By 22/12/2018No Comments

IMG-2857

En su mensaje para la Navidad 2019 el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, recuerda que “el Salvador vino a reunirnos” y  “nos hace pasar de toda tristeza al gozo, de lo absurdo y contradictorio al sentido profundo de la vida, del cansancio y desaliento a la esperanza que no defrauda; de las divisiones y fragmentaciones al cultivo del valor de la unidad; de las luchas y rencores a la madurez de levantar la mirada para no dejarnos atrapar por visiones apasionadas y del momento”.

Mons. Collazzi, en esta Navidad, llama a cuidar y a defender el valor de la vida y a que en el 2019, año electoral, “sea para todos un tiempo de respeto, diálogo y fraternidad, centrado en el discernimiento para que nuestras opciones manifiesten querer construir un Uruguay basado en los cimientos de la libertad, justicia, verdad y amor”.

Finalmente invita desde ya a “vivir junto a toda la Iglesia que peregrina en el Uruguay el camino hacia el 5º Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Montevideo en el 2020”.

Texto completo del mensaje de Mons. Carlos Collazzi

¡Hoy nos ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor!

Cantamos llenos de alegría NOS HA NACIDO EL SALVADOR!!!

En el tiempo de Adviento hemos recibido la fuerte invitación: ¡¡¡Estén alegres!!! (Filipenses 4,4) El Señor vino para quedarse con nosotros. Vino a entregarnos su salvación, retornará glorioso y en nuestros días nos invita al compromiso.

Nos escribió el Papa Francisco: “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentra a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar con Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor” (EG 3)

Es grande nuestra alegría de cristianos al celebrar Navidad. El Salvador vino a reunirnos, entregando su vida. Nos hace pasar de toda tristeza al gozo, de lo absurdo y contradictorio al sentido profundo de la vida, del cansancio y desaliento a la esperanza que no defrauda; de las divisiones y fragmentaciones al cultivo del valor de la unidad; de las luchas y rencores a la madurez de levantar la mirada para no dejarnos atrapar por visiones apasionadas y del momento.

Esta alegría no es un sentimiento pasajero, ni un simple estado de ánimo. Está basada en la certeza de la presencia de Dios junto a su Pueblo.

Pueblo que celebra Navidad con diversas expresiones de fraternidad y amor. Los saludos y augurios, el encuentro familiar, las reuniones de grupos y encuentros de vecinos…dejan aflorar en estos días lo que está en lo profundo del corazón de cada uno. Un fuerte anhelo de fraternidad, de alegría compartida, de prosperidad, esperanza, PAZ!!!

Todo ello manifiesta el valor de la vida que hay que cuidar y defender. Valor que está expuesto a marchitarse por el viento de lo irracional y de las radicalizaciones, como así también por la sequía de falta de vivencia de valores que afectan la naturaleza y la dignidad humana.

La alegre Misa de la Nochebuena nos reunirá en nuestras Comunidades para celebrar que “conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestras palabras y obras es nuestro gozo” (Aparecida,29)

Nos auguramos que los saludos y augurios de estos días, marquen el 2019.  Año de Elecciones Nacionales. Que sea para todos un tiempo de respeto, diálogo y fraternidad, centrado en el discernimiento para que nuestras opciones manifiesten querer construir un Uruguay basado en los cimientos de la libertad, justicia, verdad y amor.

Querida Familia Diocesana: los invito desde ya a vivir junto a toda la Iglesia que peregrina en el Uruguay el camino hacia el 5º Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Montevideo en el 2020. En ese caminar, el domingo 10 noviembre iremos como peregrinos a Florida para poner la Patria en las manos de María, Virgen de los Treinta y Tres,

En el Año Nuevo culminaré mi cuarta Visita Pastoral a la Diócesis. Cuánto compromiso de nuestros Hermanos Sacerdotes, Diáconos, Consagrados y Laicos para comunicar la alegría del Evangelio. Les auguro que todo lo que hacemos a diario esté  impregnado por la luz del Niño pobre nacido en Belén y que es hoy y siempre la Luz que vence toda tiniebla.

Lleguen a TODOS, queriendo que nadie se sienta excluido, mis augurios de muy Feliz y Santa Navidad, y un bendecido 2019 lleno de la Paz que nos da el Señor y que los Ángeles cantaron en la noche del nacimiento de Jesucristo.

Con mi Bendición

+ Carlos María Collazzi

Obispo de Mercedes

Mercedes, 17 de diciembre de 2018