Mons. Wolcan invita a recibir, reconocer y hacer cercano en nuestro pueblo a “Aquél que nació en Belén” y viene a nosotros

By 22/12/2018No Comments

wolcan 1

En su primer mensaje para la Navidad como Obispo de Tacuarembó, Mons. Pedro Wolcan, invita a recibir y reconocer a “Aquél que nació en Belén” y que “viene a nosotros”, pues “su presencia no se agotó en el tiempo, no se fue !!! vivo está entre nosotros y somos llamados a anunciarlo, hacerlo cercano a los más de entre nuestro pueblo”.

El Obispo resalta que en la Navidad “no solo se actualiza aquel acontecimiento en los sentimientos, en la fiesta, o en la liturgia sino que se actualiza en la vida”.  “Lo portamos en el anuncio que de Él hacemos y golpeando las puertas de los corazones de nuestros hermanos para que sea recibido quien vino para estar con nosotros y entre nosotros. Acompañante del camino”. “Se transforma esa vida que pareció poco feliz en vida plena y dada para cada  persona que lo acepta, que lo recibe, que lo acoge”, subraya.

El 12 de diciembre, Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el obispo dio a conocer su Mensaje para La Navidad y anima a celebrar “con certeza de Fe que Dios se hace hombre y se presenta en la pequeñez del niño que nace en Belén”.

Mons. Wolcan destaca la forma en que Dios eligió para presentarse: “en medio de la desprotección, de la intemperie y de lo pequeño”, encontrando contención por parte solo de “los que creyeron en Él, en el anuncio y en el  “sueño” de que Dios venía”. Al mismo tiempo, puntualiza el Pastor, estaban “ quienes creyeron en la Palabra y sin medir consecuencias se dejaron transformar por ella:  MARIA Y JOSÉ”. “Otros se sumaron en el correr de los días, de los años, la Gloria de Dios los envolvió y con la inspiración divina se acercaron, lo recibieron, lo reconocieron, lo anunciaron”, acota.

Al finalizar su Mensaje el Obispo expresa el deseo de que “en esta Navidad contemplemos Su gloria, y podamos en este tiempo privilegiado de encuentro compartirla con nuestros hermanos”. Asimismo “que la Paz de Dios que supera todo pensamiento ( Flp. 4,7) esté “con cuantos reciban este mensaje en las situaciones y circunstancias de vida en que se encuentren”. “El Bien de Dios supera todo mal; con Dios superamos toda adversidad”, afirma.

Texto completo del Mensaje de Mons. Pedro Wolcan

Mensaje de Navidad

de Mons. Pedro Wolcan Olano

Obispo de  Tacuarembó 2018

Al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Tacuarembó

A cuantos viven y trabajan en los Departamentos de Tacuarembó y Rivera

Estimados Todos

Nos acercamos a las celebraciones de la Navidad, luego de habernos preparado en estos días como Comunidad cristiana y por qué no, ciudadana o social.

Para cuantos celebran el Don de la Vida Plena que comienza a manifestarse en el niño nacido en Belén y salen al encuentro con el prójimo, con sus semejantes, les llegue la Paz que brota del corazón de Dios al hacerse hombre y se siembre en el corazón de la humanidad.

Celebramos con certeza de Fe que Dios se hace hombre y se presenta en la pequeñez del niño que nace en Belén.

Conocedores de la trama humana en que este acontecimiento se desarrolla bien podemos pensar cómo no es una vida feliz en su condición humana. Los aconteceres que  nos revelan las Escrituras y  aquellos  silenciados y que podemos imaginar que sucedieron, nos da la impresión en una primera lectura que Dios podría haber elegido otros modos de presentarse.

Pero Él no los ha preferido, sino que en medio de la desprotección, de la intemperie y de lo pequeño se nos presenta  “el Señor” . No hay nada que le pueda sumar a Su gloria que emerge desde estas realidades temporales tan adversas y contrarias a todo sentir. Sólo encuentra la contención de los que creyeron en Él, en el anuncio y en el  “sueño” de que Dios venía al tiempo, que estaba con ellos, quienes creyeron en la Palabra y sin medir consecuencias  se dejaron transformar por ella:  MARIA Y JOSÉ

Otros se sumaron en el correr de los días, de los años, la Gloria de Dios los envolvió y con la inspiración divina se acercaron, lo recibieron, lo reconocieron, lo anunciaron.

Aquél que nació en Belén viene a nosotros. Actualizamos el acontecimiento transformante de la Vida de la humanidad, nos toca pues recibirlo y reconocerlo, su presencia no se agotó en el tiempo,  no se fue !!! vivo está entre nosotros y somos llamados a anunciarlo, hacerlo cercano a los más de entre nuestro pueblo. No solo se actualiza aquel acontecimiento en los sentimientos, en la fiesta, o en la liturgia sino que se actualiza en la vida.  Lo portamos en el anuncio que de Él hacemos y golpeando las puertas de los corazones de nuestros hermanos para que sea recibido quien vino para estar con nosotros y entre nosotros. Acompañante del camino. Se transforma esa vida que pareció poco feliz  en vida plena y dada para cada  persona que lo acepta, que lo recibe, que lo acoge,

Que  en esta Navidad contemplemos Su gloria, y podamos en este tiempo privilegiado de encuentro compartirla con nuestros hermanos.

Que la Paz de Dios que supera todo pensamiento ( Flp. 4,7) este con todos Uds. y con sus familias con cuantos reciban este mensaje en las situaciones y circunstancias de vida en que se encuentren. El Bien de Dios supera todo mal; con Dios superamos toda adversidad.

Por todo esto les deseo muy Feliz Navidad !!! Con mi bendición.

+Pedro Wolcan Olano
Obispo de Tacuarembó.