La Iglesia en la filatelia

El primer Cardenal uruguayo y Nuestra Señora de la Fundación

By 08/06/2015No Comments

En nuestras entradas anteriores presentábamos las emisiones del Correo Uruguayo dedicadas al Cardenal Daniel Sturla.

Nuestro Correo había ya hecho un homenaje al primer Cardenal uruguayo, Antonio María Barbieri. El sello forma parte de una hojita filatélica emitida el 27 de febrero de 1996, con motivo de los diez años del programa «El sello de hoy», emitido por el entonces Canal 5 del SODRE, y preparado por la Academia de Filatelia del Uruguay.

El sello presenta un retrato del Cardenal, pero nos ofrece un interesante motivo adicional, con una imagen de Nuestra Señora de la Fundación, que se venera en la capilla del Santísimo Sacramento en la Catedral de Montevideo. Hay una relación entre esta imagen y el Cardenal Barbieri, como puede leerse más abajo.

Cardenal Antonio María Barbieri

Antonio María Barbieri nació en Montevideo el 12 de octubre de 1892 y falleció en la misma ciudad el 6 de julio de 1979.

El 8 de diciembre de 1913 ingresó a la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Hizo su noviciado en Italia en 1915, En septiembre de ese año recibió los hábitos e hizo su profesión solemne tomando el nombre de Antonio María.

Estudió dentro del ámbito capuchino y en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1921 y obtuvo su doctorado en teología en julio de 1923. Regresó a Uruguay, donde fue superior de la comunidad capuchina en Montevideo.

El 6 de octubre de 1936, Barbieri fue nombrado Obispo Coadjutor de Montevideo. Recibió su ordenación episcopal el siguiente 8 de noviembre. En 1940, el 20 de noviembre, sucedió a Juan Francisco Aragone como Arzobispo de Montevideo.

Fue un notable historiador (miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay), violinista y ensayista. Acostumbraba dirigirse a los fieles desde un programa radial y escribió numerosas obras de divulgación.

El papa Juan XXIII lo creó Cardenal en el consistorio del 15 de diciembre de 1958, convirtiéndose así en el primer uruguayo llamado a esta dignidad. Fue uno de los cardenales electores en el cónclave de 1963, y participó en el Concilio Vaticano Segundo. Barbieri renunció como arzobispo de Montevideo el 17 de noviembre de 1976, luego de treinta y cinco años de servicio. Falleció a la edad de 86 años.

Nuestra Señora de la Fundación

Se trata de una pequeña imagen de la Virgen María venerada en Montevideo desde los tiempos de su fundación. En 1853, esa imagen, que se encontraba en el altar mayor de la Iglesia Matriz (hoy Catedral Metropolitana) fue sustituída por otra, encargada especialmente a Italia. La imagen original quedó olvidada en un repliegue de los muros, en partes altas de la iglesia, hasta que, en 1952, se la encontró durante trabajos de reparación.

Después de un examen que valoró sus méritos artísticos y su autenticidad, la imagen que estuvo en la fundación de Montevideo fue nuevamente bendecida por el Cardenal Barbieri, el 21 de noviembre de 1953 y se le expuso nuevamente a la veneración de los fieles entronizándola en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Iglesia Catedral de Montevideo, donde se halla actualmente.