Skip to main content
Mons. Jaime FuentesNoticeu

Mons. Jaime Fuentes anota “Goles a favor” y en contra al folleto de educación sexual

By 11/07/2014julio 18th, 2014No Comments

JAIME FUENTES-1

Mons. Jaime Fuentes continúa analizando el folleto de educación sexual “Está bueno conversar” distribuido para las familias en las escuelas públicas de nuestro país y señala algunos aciertos y otras perplejidades.

Compartimos las reflexiones del Obispo de Minas publicadas en su blog www.desdelverdun.org

GOLES A FAVOR (Cómo enfrentar un tsunami-3)

Queridos Rafa y Anamaría:

Me alegro, Ana, que el cuento del paraguayo te haya levantado un poco el típico-ánimo-de-embarazada-trimesina-nada-importante, como escribiste. Te cuento ahora un “hecho de vida” bastante asombroso, a ver qué opinan.

Al terminar el partido de Argentina y Suiza, subí el siguiente tweet: No podía no ganarle Argentina a Suiza… Si ganaba Suiza, habría sido un suizidio… (pavaditas que se me ocurren; si sirven para 🙂 sirven.

La pavadita fue muy retuiteada y nadie, excepto una persona, comentó algo. El tweet que recibí de ese señor, Representante Nacional, decía así: “es demasiado serio el suicidio como para hacer ese tipo de “bromas”, me extraña viniendo de quien viene.

¡Glup!, pronuncié de pura sorpresa. Después recapacité y escuché dos voces dentro de mí: una decía: – ¡Hay gente para todo! La otra, a la que trataré de seguir con los límites del sentido común, la interrumpió con un solemne reproche: – ¿Todavía no caíste en la cuenta de tu identidad?

Volvamos a lo nuestro. En tu último mail, Rafa, escribiste dos cosas con las que estoy plenamente de acuerdo: la primera es que en las próximas ediciones del folleto ESTÁ BUENO CONVERSAR, debería incluirse la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU acerca de la familia, de la que hablamos la semana pasada. Sí, corresponde incorporarlo a los textos legales citados como referencias, sobre los derechos de los uruguayos a recibir educación sexual.

Pienso que es una elemental cuestión de coherencia. En el folleto se afirma que en Uruguay “la educación sexual es un derecho legitimado. Tiene en consideración la promoción de valores fundamentales vinculados a derechos humanos universalmente aceptados”. Precisamente, la Resolución de las Naciones Unidas afirma que la institución familiar, como tal, es sujeto de derechos humanos. ¿Cómo no proclamar que estamos en sintonía con la ONU?

A su vez, se da otra coincidencia importante entre ESTÁ BUENO CONVERSAR y la Resolución. Esta última reconoce a la familia “como el núcleo natural y fundamental de la sociedad”. Y se lee en el folleto: La primera institución educadora de los niños es la familia, es decir, sus padres, su papá y su mamá. ¡Bien!

La segunda cuestión en la que estamos de acuerdo, querido Rafa, es la perplejidad provocada por la afirmación que sigue a la anterior: Es precisamente en el hogar, desde el momento de su nacimiento, que los niños aprenden acerca de su sexualidad en un proceso permanente que se compartirá con las instituciones educativas más adelante. ¿Qué quiere decir esto? ¿Se piensa, realmente, que la educación sexual comienza el día en que uno nace? No, no puede ser; debe haber algún error…

No obstante, en el folleto encuentro otras afirmaciones que juzgo acertadas. Refiriéndose a cómo tratar de las cuestiones sexuales con los niños más chicos, dice: Primero debemos escuchar y así ver hasta dónde necesitan saber, no contándoles cosas que aún no les interesan, no entienden o crean confusión.

En la misma línea de acierto destaco esta sugerencia: Alrededor de los cuatro años, cuando comienzan a vestirse o a ir al baño por su cuenta, empiezan a sentir pudor o vergüenza y no quieren ser vistos desnudos. Es necesario respetar su intimidad; esto colabora con su desarrollo y confianza.

Intimidad y pudor, ¿cómo no destacar estas dos palabras que daba por desaparecidas desde hace décadas? Me alegró, la verdad. Y, al mismo tiempo, me sentí confundido por el tratamiento –mejor, el destrato- que más adelante reciben el pudor y la intimidad. De esto quisiera seguir hablando en la próxima.

Los dejo por hoy, porque quiero ver algo del segundo tiempo de Argentina y Bélgica. (Me propuse no mandar ningún tweet cuando termine, ya ven).

Con el cariño de siempre,

Jaime