Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios 8M: Sturla llamó a que celebraciones tengan lugar “en paz y armonía”

ECOS. LA |
http://ecos.la/13/Sociedad/2019/03/08/31521/8m-sturla-llamo-a-que-celebraciones-tengan-lugar-en-paz-y-armonia/

El arzobispo saludó el Día Internacional de la Mujer, que el año pasado fue escenario de un “escrache” contra una iglesia de Montevideo.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, llamó este viernes a descubrir la “complementariedad de los sexos”, en un mensaje referido especialmente al Día Internacional de la Mujer.

El cardenal dedicó su espacio semanal en Radio Oriental para resaltar la “histórica lucha” de tantas mujeres por sus derechos y por dignidad.

En ese marco, destacó especialmente el rol que tuvieron las mujeres que presentaron ante el Vaticano diversos testimonios y pruebas sobre “ese tema tan doloroso”, como son los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes.

Citando al Papa Francisco, Sturla habló de una Iglesia “esposa, mujer y madre”, de una Iglesia que “habla de sí misma con voz de mujer”.

El arzobispo trazó la diferencia que existe en el catolicismo romano entre el “principio petrino”, jerárquico funcional construido en torno a Pedro, y el “principio mariano”, que pone a María como ejemplo de fe y que es “más interior y profundo”.

Sturla destacó que en la Iglesia hay muchos ejemplos de mujeres santas, empezando precisamente por María, “la persona humana de mayor dignidad”.

También otras mujeres de todos los sectores sociales y épocas, desde reinas hasta esclavas, madres y consagradas, jóvenes y ancianas.

El jefe de la Iglesia uruguaya expresó su deseo de que las celebraciones por el 8 de marzo a nivel local se desarrollen “en paz y armonía”.

Se refería a los incidentes que tuvieron lugar frente a la Iglesia del Cordón, en Montevideo, durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en 2018.

Allí, un grupo de participantes “escracharon” el frente del edificio, arrojando bombas de pintura, gritando consignas y realizando pintadas.,

Sturla había definido el hecho como un daño a la tolerancia, a la libertad, a la pluralidad”.

Ese día una de las participantes de la marcha, que se identificó como argentina, se acercó al arzobispo y le dijo que quería hacerle unas preguntas.

Según la versión de la sede episcopal, le gritó en la cara: “curas pedófilos, Iglesia basura, no apoyan el aborto pero sí a los pedófilos”, y consignas similares.

Luego, durante la marcha por 18 de Julio, se pudo escuchar: “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”.

Sturla llamó este viernes a descubrir “ese don de la creación de Dios que es la complementariedad de los sexos, que son reflejo del amor y la belleza de un Dios que es comunión de personas diversas, unidas en el amor divino”.