Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios 8M fue un día de lucha por los derechos de las mujeres [se menciona a la Iglesia]

LA REPÚBLICA |

http://www.republica.com.uy/8m-fue-un-dia-de-lucha-por-los-derechos-de-las-mujeres/

DECENAS DE MILES PIDIERON IGUALDAD Y QUE CESE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Miles de mujeres, hombres, niños, personas adultas, uruguayos y extranjeros, marcharon por la Av. 18 de Julio, entre la plaza de Cagancha y la explanada de la Universidad de la República para conmemorar un día de lucha por los derechos de las mujeres.

Al término, hubo una suelta de globos de color violeta, símbolo de esta histórica jornada, tras lo cual fue leída una proclama entre varios grupos de mujeres. En la misma se rechazó las limitaciones y acciones contra la autonomía de las mujeres ejercidas por los poderes “médico, político, judicial y religioso”, además de repudiar los femicidios, abusos y la violencia sistemática contra las mujeres.

Las oradoras, que fueron varias, remarcaron que “paramos y ya no nos callamos”, y agregaron que “nos condenan cuando decidimos sobre nuestros cuerpos. Nos discriminan, rechazan y normativizan. Nos siguen tratando como mercancía. Se mantiene el aborto como delito y la legalización no alcanza”.

Además aseveraron que “paramos porque la pobreza, el desempleo, la tercerización y la precarización recaen y se profundizan sobre nosotras. Porque nos preparamos más y nos pagan menos. Porque estamos hartas de la doble jornada, de que se invisibilice y desvalorice el cuidado que hacemos de otras y otros”.

También sostuvieron que “salimos a la calle denunciando las injusticias, la impunidad, los abusos y cada feminicidio. En cada alerta mostramos que la violencia contra nosotras es sistémica y está en todas partes. No alcanzarán las leyes sin construir estrategias colectivas y sin cuidarnos entre todas”.

“Jornada emocionante”

En tanto, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, consideró que lo multitudinario de la marcha es una muestra de que “esta demanda de cambio cultural no tiene retorno”, agregando que la movilización fue una confirmación de la voluntad de la sociedad uruguaya “de transitar hacia un nuevo tiempo”. “Es una jornada emocionante”, enfatizó a radio Uruguay.

Varios políticos

Se destacaron, dentro de los cerca de 300.000 que marcharon, figuras políticas, como la senadora Constanza Moreira; la ministra de Industria, Carolina Cosse; de Educación, María Julia Muñoz; el senador Charles Carrera; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otros.

Lamentable

En medio de la marcha del 8M, un pequeño grupo de jóvenes enmascarados, aprovecharon sus anonimatos y arrojaron bombas de pintura roja a la fachada de la Iglesia del Cordón, manchándola, una acción catalogada “sin sentido” por varias de las organizaciones feministas que hacía parte de esta movida.

También fue pintada con consignas anticapitalismo y antipatriarcado la fachada de la sucursal 19 de Junio del Banco República.

En el Interior también hubo movilizaciones

En todas las capitales departamentales y en varias otras ciudades del interior hubo movidas.

En Ciudad de la Costa la convocatoria por el Día Internacional de la Mujer fue a las 17 horas y reunió a miles de personas.

Natalia Sassano, integrante de Mujeres en alerta, una de las organizaciones convocantes, contó a radio Uruguay que se pretende “transformar las relaciones del poder” del sistema patriarcal, denunciar y parar la violencia de género, y lograr la igualdad.

También se hizo referencia a la problemática particular del alto número de casos de acoso que se da en Ciudad de la Costa.

En Flores la convocatoria también fue multitudinaria, en una marcha que recorrió el centro de la capital departamental, Trinidad, culminando en la Plaza Constitución.

El colectivo feminista de Treinta y Tres marchó este jueves por su ciudad capital, con destino en la plaza 19 de abril, recordando en particular los dos femicidios ocurridos en el departamento olimareño. Las víctimas fueron Vanesa Monzón y Daniela Pérez. En este último caso, a dos meses del hecho no se conocen aún los responsables.

Por el mundo

El 8M y el paro mundial de las mujeres tuvieron diferentes convocatorias a nivel mundial. En España, la protesta se sintió con fuerza y casi paralizó todo el país. En tanto, las francesas protestaron por la igualdad salarial.

En Reino Unido, la primera ministra Theresa May busca terminar con la brecha salarial, al tiempo que en Italia esta movida tuvo poca repercusión.

En nuestro continente, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro les dio un bono a las mujeres chavistas, mientras que en Chile reclamó igualdad salarial.

En contraposición, en este 8M, en China, donde no podía haber movilizaciones, el Estado fomentó descuentos en centro comerciales para que primara el consumo, y en Túnez, la pelea es por la herencia, ya que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres en este tema.