Mons. Milton Tróccoli presentó a los medios de comunicación el «Atrio de los Gentiles Montevideo»

By 16/10/2015noviembre 27th, 2015No Comments

Milton 2

El Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, el lunes de 12 de octubre lanzó ante los medios de comunicación  el evento “Atrio de los Gentiles” que, sobre el “Diálogo sobre libertad y construcción de la sociedad”,  se desarrollará el 6 y 7 de noviembre, en Montevideo.

Mons. Tróccoli señaló en la conferencia de prensa que “la Iglesia está en un punto donde quiere escuchar mucho las búsquedas, los deseos y las intuiciones de nuestra época para poder servirla mejor desde lo propio y los específico que tiene”.

El Atrio de los Gentiles es un espacio de encuentro y diálogo que se organiza bajo la forma de eventos en distintas ciudades del mundo, como así también, en el espacio virtual de internet y de las redes sociales. Para su realización se buscan lugares simbólicos que puedan favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes en relación a temáticas que hacen a la vida de la sociedad. En esta caso se escogió la Intendencia Municipal de Montevideo.

En el programa “A diario” de “EL País TV”, conducido por el periodista Gerardo Sotelo, Mons. Tróccoli explicó que el Atrio de los Gentiles refiere “al primer patio del templo de Jerusalén donde se encontraban todos judíos y gentiles, los que llegaban de otros pueblos”.  Señaló que fue concebido en 2011  por el Papa Benedicto XVI, quien lo delegó al  Cardenal Gianfranco Ravasi y desde entonces se realizó en diferentes países, desarrollándose la última edición en dos sedes argentinas:  en Buenos Aires y Córdoba.

“En cada lugar se busca un tema que tenga que ver con la cultura local”, comentó el Obispo y precisó que  “con el eje de la libertad se pretende buscar distintos ambientes donde se va jugando nuestra libertad en la sociedad de hoy”.

Indicó que en el evento se dialogará en torno a la libertad de creencia, la libertad de expresión y la libertad de educación. Expresó que si bien  en nuestro país “no sentimos que hay un problema de libertad»,  desde esta libertad es «que podemos dialogar creyentes y no creyentes, buscando caminos juntos, aquello que edifica, que construye, aquellos valores comunes y lo que nos hace crecer como sociedad y pueblo en diálogo y fraternidad, en un Uruguay que está cambiando mucho,  porque queremos estar a tono con los tiempos”.

Sobre el tema de la laicidad, que será otro eje del evento, el Obispo Auxiliar dijo que es un distintivo de nuestra cultura, en el que “tenemos 100 años de camino” y se propone dialogar sobre este tema “para ponerlo sobre el tapete en esta cultura donde hay un pluralismo religioso importante”.

PONELE COLOR

El Obispo fue invitado al programa junto al seminarista Juan Andrés Verde, quien organiza  «Ponele Color»: un evento de humor, entretenimiento y reflexión para toda la familia, con invitados como Luis Landriscina, Maru Botana, Andrés Fleurquin, Juancho de Posadas, Vale Quagliotti y Juan C. López (Lopecito). Ellos compartirán anécdotas pintorescas de sus vidas y cómo se enfrentaron a sus más grandes desafíos. El evento,  que se enmarca en el Atrio de los Gentiles, tendrá lugar el 6 de noviembre, a las 19 horas, en el Movie Montevideo Shopping. La bienvenida estará a cargo del Mago Daniel K  y el Grupo 4 Vientos. Los anfitriones serán Karina Vignola y el seminarista Verde.

PONLE COLOR

ATRIO DE LOS GENTILES MONTEVIDEO

Personalidades de relieve de las culturas laica y católica pertenecientes al mundo del periodismo, de la religión, de la política y la Universidad dialogarán durante esos dos días, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo, sobre “La laicidad como signo de identidad de la cultura uruguaya”, “La Libertad de educación y construcción de una sociedad plural” y “Libertad de expresión y construcción de una cultura del respeto”. El evento contará con la participación del Cardenal Gianfranco Ravasi, Prefecto del Pontificio Consejo para la Cultura, enviado especial del Papa Francisco.

El antecedente remoto de esta actividad se encuentra en los diálogos generados, en esta misma línea, por el Cardenal Carlo María Martini, S.J., entonces Arzobispo de Milán, con intelectuales europeos. De dichos diálogos es fruto el libro “En qué creen los que no creen”, que recoge las conversaciones entre el citado Cardenal y el filósofo italiano Humberto Eco.

El Papa Benedicto XVI, un hombre especialmente preocupado por el diálogo entre la fe y la cultura y por la reflexión sobre el lugar que la religión ocupa en el espacio de lo público, fue un gran impulsor de esta iniciativa y es así que durante su pontificado el “Atrio de los Gentiles” comenzó a realizarse en distintas capitales del mundo.

Asimismo, el Papa Francisco ha seguido propiciando el “Atrio de los Gentiles” como espacio de diálogo abierto, franco y desprejuiciado entre creyentes y no creyentes.

Es una actividad abierta a todos los interesados.