50 Aniversario de la «Nostra Aetate»: Una sociedad en paz desde el diálogo

By 02/10/2015octubre 10th, 2015No Comments

nostra_aetate_n

Con motivo del 50 aniversario de la publicación de la declaración “Nostra Aetate”, una de las declaraciones surgidas del Concilio Vaticano II, se celebró el 30 de setiembre, en la UCU, el acto “Nostra Aetate: memoria y profecía. Construyendo una sociedad en paz desde el diálogo”.

El Cardenal Daniel Sturla, junto al secretario general del Congreso Latinoamericano Judío, Claudio Epelman, y el ex ministro de Educación y Cultura, Dr. Leonardo Guzmán, comentaron la importancia de este documento firmado por el Papa Pablo VI en octubre de 1965.

El Cardenal Sturla, calificó esta declaración como “muy importante para la historia” y señaló que con ella “se necesitó poco para decir mucho”. El punto 4 de la declaración establece la relación de la Iglesia Católica y el judaísmo y plantea que “la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo”.

Al respecto, el Cardenal dijo que no se trata de simplificar todo al hecho de que corresponde a la misma divinidad, sino “el respeto, al ver al otro como un hermano”. A su vez agregó que esta declaración “no nos puede parecer inocua pero sus oraciones pueden ayudarnos a construir el reino de Dios que tanto judíos como cristianos queremos”.

Epelman valoró el encuentro y dijo que Nostra Aetate “fue la posibilidad de laudar dos milenios de antagonismo”. A partir del Papa Francisco, señaló, judíos y cristianos “estamos viviendo un nuevo tiempo en las relaciones”. Epelman dijo, además, que la convivencia religiosa no es producto de la providencia divina, sino que ha sido construida por los hombres durante todo este tiempo. Finalmente recordó, mediante una historia contada por el propio Papa Francisco en su presencia, que tanto la Virgen María como Jesús son judíos.

El acto contó con la presencia de Nina Ben-Ami, embajadora de Israel en Uruguay; el Secretario de la Nunciatura Apostólica, P. Matjaz Roter, Mons. Milton Tróccoli, Obispo Auxiliar de Montevideo y distintos referentes tanto del judaísmo y el cristianismo.

La actividad se realizó en el Aula Magna de UCU, fue organizada por la Conferencia Episcopal del Uruguay y el Congreso Judío Latinoamericano y contó con el apoyo de la UCU, a través del Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística, la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay, el Comité Central Israelita del Uruguay y la Universidad ORT.

nostra_aetate_n2

En la foto, de drcha a izq: la embajadora del Estado de Israel, Nina Ben-Ami, el embajador de la República del Paraguay, Luis Enrique Chase Plate. el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Trócoli, Secretario de la Nunciatura, P. Matjaz Roter y Pbro. Antonio Bonzani.

Fotos: Domenica Pioli y Camila Garito

Fuente: UCU http://www.ucu.edu.uy/es/node/36213#.Vg85qItkCqQ